19/09/2019 – Los gobiernos de Brasil y Argentina llegaron a un acuerdo que extiende el comercio administrado de la producción automotriz hasta 2029. Se trata de un esquema gradual hacia el libre comercio que durará diez años, en línea con el acuerdo alcanzado hace tres meses entre el Mercosur y la Unión Europea.
Según los funcionarios del Ministerio de Producción, el nuevo convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables. Actualmente, Brasil es el principal socio comercial de Argentina en materia de exportaciones de la industria automotriz y Argentina es el primer productor y exportador de América Latina de pick-ups.
Entre enero y agosto pasado, el 65,7% de los autos nacionales exportados tuvieron como destino Brasil, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). A su vez, seis de los diez modelos más vendidos en el país durante agosto fueron fabricados en Brasil.
Al respecto, en Radio María Argentina dialogamos con Franco Roland, integrante de la consulta Abeceb, especialista en el mercado automotriz quien explicó: “Se decidió extender el acuerdo entre Argentina y Brasil por 10 años más. Brasil es el mayor productor y consumidor de vehículos en el Mercosur y Argentina es el segundo. Es la primera vez que se renegocia un acuerdo por un tiempo tan amplio”.
Asimismo, Roland consideró que “este acuerdo tiende al libre comercio y preocupa a Argentina porque implica que el país tenga una posición competitiva mucho más alta de la que tiene ahora. Este acuerdo tiene más un impacto a futuro”.
Finalmente, el especialista aseguró: “A corto plazo, no vemos que haya un repunte, es más se avizora una nueva caída de las ventas para el año que viene. Vamos a vivir situaciones muy complejas como cierre de fábricas y despidos”.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS