“Ser discípulos misioneros es hacer cosas grandes y sencillas”, dijeron los chicos del “Mateandito” catamarqueño

sábado, 19 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

19/10/2019 – Sofía e Isabella Novara, Benjamín Cuello y Tomás Oliva son integrantes del espacio radial “Mateandito”, el cual forma parte del programa “Mateando con la Vida” que se emite los sábados a la mañana en Radio Soft, 92.9 FM, desde San Fernando del Valle de Catamarca. El espacio “Mateandito” dura media hora cada sábado. Sofi tiene 11 años al igual que Tomy, su hermana Isa tiene 8 y Benja tiene 10. Los cuatro son alumnos del del Colegio del Carmen y San José de la capital catamarqueña.

Sofi comenzó contando que con Iisabella nacieron en La Rioja capital. “Yo nació un 15 de febrero, así que pasó mis cumpleaños en familia y con mucho calor”. Algo similar pasa con su hermana. Benjamín dijo: “Cuando nací fue un revuelo porque mis padres me tuvieron de grande, soy único hijo”. Tomas indicó que su cumpleaños “es el 26 de marzo. Me bautizaron en la parroquia Santa Rosa de Lima de Catamarca”. A su vez, Sofi hizo la primera comunión en la parroquia Inmaculado Corazón de Maria: “En el momento que hice la comunión me sentí muy feliz, me sentí con mucha fe y emoción porque recibí a Jesús en la eucaristía”.

Tomás recordó de la comunión que “tuve miedo y nervios. Estaba toda mi familia sacándome fotos”. Tomi se está preparando para la confirmación: “Voy tomando nota de la vida de Jesús y nos enseñan textos bíblicos que antes no nos habían enseñado como el sermón de la montaña”. Benjamin expresó: “En mi casa tenemos una biblia, la cuidamos y tratamos con respeto. se abre y se comparte en familia. El dibujo que más me gusta de la biblia para niños es cuando Jesús le lava los pies a sus discípulos”. Isa agregó: “En casa tenemos 3 biblias, todas están en una pequeña biblioteca bien cuidadas y guardadas. Nunca la olvido para la hora de enseñanza religiosa escolar en mi cole. Entiendo que la Palabra de Dios hay muchos misterios. Voy aprendiendo más y más con ella”.

Pero, ¿cómo empezó el “Mateanditoo”? Sofi contó: “Comencé hace 3 años, invitado por Tomy y otro compañero más y de ahí nos fuimos integrando con el profe Juan y Anita”. Y Tomi destacó que “yo tenía 7 años y mi mamá me llevó al ´Mateando grande`. Yo estuve ahí, era un poco cobarde, contando cosas. Apenas duraba 10 minutos pero con el tiempo se prolongó hasta durar media hora y se integraron Sofi. Isa y Benja. Ahora somos toda una multitud”. Benja dijo: “Cuando viene una persona importante charlamos, hacemos preguntas y aprendemos. Cuando vino monseñor Luis Urbanc, le Hicimos preguntas sobre cómo va a ser el Congresito Mariano Nacional del año que viene”. Isa recordó: “Para mí su visita fue algo muy lindo. Aquí, en el mes de abril tenemos una fiesta llamada ´Vallecito` donde participan niños de todas las escuelas de la provincia, incluso de edad de jardín. Y nosotros animamos ese momento. cantamos y rezamos”.

Benjamín sostuvo que “ser discípulos misioneros es hacer cosas grandes y sencillas. Nosotros damos una pequeña parte de nuestro tiempo para hacer el programa”. Y Sofi destacó que se “trata de compartir la Buena Noticia a las personas y saber más de Dios y Jesús”. Tomy añadió: “La palabra discípulo significa seguidor, el apóstol es mensajero, predicador. Ser misionero es predicar, dar a conocer al mundo la Palabra de Dios, el legado de Jesús”. E Isa cerró la idea: “Es ser servidor de Dios”.

Sofi luego contó más sobre el Congresito 2020 y Benja añadió: “El congresito será el espacio de los niños en el cuarto Congreso Mariano Nacional de abril del año que viene”. Isa manifestó que “el Congresito es un espacio pensado para que los niños vivan este hermoso acontecimiento entre juegos, dinámicas, talleres, catequesis, caminatas y eucaristías. Los niños tendrán cuatro días de pura diversión junto a su Mama María, siempre cuidados por adultos”. Tomy dijo: “Pueden participar los niños de 9 a 12 años provenientes de toda Argentina. En cada delegación diocesana hay 10 lugares disponibles para ser ocupados por niños que deseen participar”.

Y también Sofi indicó que “el Congresito se realizará en la Escuela Hogar Fray Mamerto Esquiú. El predio cuenta con dormitorios, baños, cocina, comedor, huerta educativa, parques, canchas, teatro e iglesia”. Y Benja completó: “En cada diócesis hay un delegado para el congreso. Deben dejarle sus datos y asignar dos adultos responsables pertenecientes a cada diócesis”.

Por último, los chicos se animaron a cantar una parte del himno del cuarto Congreso Mariano Nacional 2020:

María, mujer buscadora

de las huellas que Dios ha dejado,

escondidas como un gran tesoro

en lo simple y en lo cotidiano.

María, mujer que escuchaste

la Palabra de Dios con tu pueblo,

respondiste discípula dócil,

engendrando en tu alma primero.

Hoy tus hijos del norte y del sur,

Peregrinos en esta Argentina,

nos unimos pidiéndote Madre,

que nos traigas con Cristo la vida.

Para que haya más pan y trabajo,

para que se fecunde esta tierra,

que tengamos tus gestos, María,

Madre del Pueblo, esperanza nuestra.