La difícil tarea de elegir el camino

jueves, 7 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

06/11/2019 – Hay expectativas, mandatos, miedos, inseguridades que involucran a los padres y a muchos adolescentes que tienen entre 17 y 18 años, y aún no expresan una vocación definida.

¿Estudiar o trabajar?, ¿carreras tradicionales o carreras nuevas?, ¿tradición familiar o vocación? Estas son algunas de las preguntas más típicas que se hacen miles de jóvenes todos los años y que inciden en su futuro. En un mundo de continuos cambios en el que la toma de decisiones parece cada vez más difícil, la orientación vocacional es una útil herramienta a la hora de elegir un camino.

En Radio María Argentina dialogamos con la Licenciada Verónica Castañeira, Psicopedagoga, directora de “CALMA, siempre hay opciones” un espacio virtual de Orientación Vocacional y Estrategias de Aprendizaje y coordinadora General de APORA, Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina, Delegación Córdoba

La licenciada Castañeira sostuvo: “Hay una pregunta en la que se insiste bastante que es “¿que elijo, lo que me gusta o lo que me conviene?”. A veces, pensar en el “que me conviene” desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de la nuevas ofertas laborales y de carrera, si inclinamos la decisión para ese lado es un poco complicado porque estamos olvidando la mirada personal (…) En este punto lo importante es tranquilizarlo (al joven) y decirle que la vocación es búsqueda”.

Por su parte, Patricia Vales coordinadora del equipo de Orientación Vocacional de la Dirección de Educación Permanente de la Universidad de Lanús dijo a nuestra emisora que “los chicos tienen que ir a conocer la Universidad. Aparte, la Universidad de Lanús tiene un programa en donde el equipo de orientación va a las escuelas a llevar las propuestas de carreras. Lo importante es que la Universidad se haga “amiga” de los estudiantes en este periodo de decisiones vitales para su futuro”.

Respecto a la técnica de la práctica de orientación vocacional Vales explicó: “Nosotros no utilizamos test, empleamos otras técnicas pero fundamentalmente la palabra, que circule la palabra, la escucha y el acompañamiento al joven en todo este proceso. Nosotros no les resolvemos la decisión pero si los acompañamos”