Cómo funcionará la tarjeta alimentaria del Plan contra el hambre

lunes, 23 de diciembre de 2019
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23/12/2019 – Dentro de 10 días, en enero, empezará a funcionar lo que la nueva gestión de gobierno ha denominado el Plan contra el hambre, que incluye la distribución de una tarjeta de débito, conocida como “tarjeta alimentaria”, para los beneficiarios de este plan que buscará mejorar la situación alimentaria de millones de argentinos que viven en situación de pobreza.

Si bien la entrega de la tarjeta alimentaria empezó la semana pasada en la ciudad entrerriana de Concordia, la intención del Gobierno es armar un cronograma desde el 1° de enero para repartir esta ayuda en todo el país.

Según lo informado, el esquema del reparto se dará en función de las necesidades de la gente y en respuesta al mecanismo más rápido que puedan articular los gobernadores con el Banco Nación para la entrega de tarjetas.

“Con las tarjetas del Banco Nación, las familias comprarán los alimentos que necesiten. Se va a orientar en lo que hace a la canasta básica alimentaria. Es un trabajo muy articulado entre la Nación, la Provincia y cada Municipio”, dijo el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

En este marco, en Córdoba, solo el 35% de los almacenes están preparados para aceptar la tarjeta alimentaria del Plan Nacional contra el Hambre, impulsado por el Gobierno nacional.

Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba, se precisó que 21 mil comercios barriales, de los 60 mil registrados, cuentan con la terminal posnet. Según la entidad, el universo en Córdoba será de unos 100 mil beneficiarios.

Al respecto dialogamos con la titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz quien dijo a Radio María Argentina: “Esto genera una buena expectativa. Todo el sector comercial esta atravesando una profunda crisis. Amén de lo que esta sucediendo en los hogares familiares donde, por un lado hay una abrupta caída en las ventas. Esto también a provocado una crisis en el trabajo, en el sector comercial. Haciendo una mirada sobre el consumo, este también ha caído de una manera estrepitosa”.

Ruiz hizo referencia a uno de los elementos básicos para implementar esta tarjeta que es la digitalización de lo centros comerciales, puntualmente el tema del posnet. La especialista aseguró que “para 2020 se penaba que se iba a estar entere el 70 o 75% del rubro comercial digitalizado pero no se logro. Hoy se esta a la mitad de ese porcentaje”. Esto puede representar una traba concreta para implementar esta modalidad de compra.