¡La comida no se tira!

lunes, 3 de febrero de 2020
image_pdfimage_print

31/01/20- En la Argentina se desperdicia el equivalente a 1 kilo de alimentos por día por habitante. 1 kg de alimento por habitante por día equivalen a 44 mil toneladas de comida por día, o 16 millones de tonelada al año de productos alimentarios por año. La Lic. en nutrición Laura Nores habló de este tema en el programa “Hoy puede ser”.

“En el trayecto de la compra a la mesa, se desperdicia el 10% del total, que equivale a 35 kg por habitante por año, 140 kg por familia tipo, 140000Kcal por año, que equivalen a 70 días de alimentación completa para un adulto”, alertó Laura.

¿Cómo podemos evitar desperdicios a nivel individual?

1. Extremar los habitos de higiene personal, de mesadas, heladeras y utensillos.

2. Adecuar la compra a nuestra capacidad de conservación.

3. Minimizar los riesgos de presencia de insectos, roedores y mascotas en los lugares de elaboración, conservación y servido de alimentos.

4. Si sospechamos de la presencia de gorgojos en la despensa hacer una inspección y limpieza minuciosa. Si la confirmamos, pasar por un minuto de microonda la bolsa de cereales o legumbres en cuestión para evitar la su propagación.

5. Si compramos carne para varios dias, fraccionarla según la programación de menues, refrigerar la que vaya a ser utilizada dentro de las próximas 48 hs y frizar la restante.

6. Una vez descongelada, no volver a congelar salvo después de cocinarla

7. Acortar el periodo entre la cocción y la refrigeración de los alimentos

8. Mantener los residuos tapados y alejados de la elaboración.

9. Evitar las dietas que desperdician partes nutritivas de los alimentos (ej consumir claras de huevo como suplemento proteico y desechar las yemas)

10. Tener recetario con cantidades por persona requeridas para cada preparación, evitando el desperdicio por exagerar el gramaje.

11. Servir en los platos la cantidad adecuada a los requerimientos de cada comensal.

12. No dudar en pedir en los restaurantes media porción para los niños y solicitar en descartable el sobrante si lo hubiera

13. Hacer un lombricario para residuos húmedos y compostero para los residuos secos. Si no hubiera lugar en el domicilio, puede organizarse comunitariamente en contenedores adecuados.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la bara de audio debajo del título.

En la Argentina se desperdicia el equivalente a 1 kilo de alimentos por día por habitante. Desde la producción o cosecha…

Posted by Radio María Argentina on Friday, January 31, 2020