El debate por la deportación de extranjeros con antecedentes penales

jueves, 27 de febrero de 2020
image_pdfimage_print

27/02/2020 – En 2017, a través de un decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno nacional endureció sus políticas en materia de inmigración con una medida que generó polémica con instituciones y personas que advirtieron de riesgos de xenofobia.

Como resultado de estas políticas, en el período 2016-2019 hubo 3 mil expulsiones de inmigrantes con antecedentes o problemas con la ley penal, un 100 por ciento más en relación al período 2011-2015.

En tanto, el actual Gobierno, estaría analizando derogar el Decreto que dio lugar a esta situación.

En Radio María Argentina dialogamos al respecto con el Padre Flavio Lauría, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes quien sostuvo: “Lo que más nos preocupaba como Iglesia, junto a otras organizaciones, eran las expulsiones casi inmediatas lo cual, para muchos inmigrantes era casi imposible poder conseguir pasaje y hacer los trámites con tan poco tiempo”.

El padre Lauría aseguró que “si uno ve las estadísticas ciertas, el porcentaje de delincuencia encaminada por extranjeros es menor. Es un porcentaje que, incluso, responde menormente a la proporción de inmigrantes en el país”.