07/04/2020 – En un contexto de aislamiento obligatorio, se supone que es un beneficio común quedarse en casa. Sin embargo, para las mujeres que conviven con un golpeador, puede ser sumamente peligroso.
Se trata también de una preocupación compartida por el Ministerio de Mujeres de la Nación y por las distintas organizaciones sociales que trabajan para dar respuesta a las centenas de mujeres que están a puertas cerradas con su agresor en este mismo momento.
El 20 de marzo de 2020, primer día de aislamiento obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández, hubo 41 mujeres que denunciaron situaciones de violencia de género sólo en la Ciudad de Buenos Aires. En los días siguientes, la cifra llegó a 93 denuncias hasta la actualidad.
Al ser consulta por nuestra emisora sobre este tema, Claudia Martínez, titular del Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba afirmó: “Hay una cantidad significativa de denuncias a partir del confinamiento obligatorio, incluso los día previos, cuando ya habían trascendido a través de a prensa que el presidente iba a sacar un DNU EN en ese sentido, muchas mujeres se agolparon en fiscalias, unidades judiciales y en el mismo polo de la mujer temiendo quedar confinadas en sus domicilios unto con los agresores”.
Martínez recordó que “Córdoba es la única provincia que tiene una legislación que permiten tomar las denuncias de manera telefónica. Además, el Tribunal Superior de Justicia, justo antes de la cuarentena, sacó una acordada en donde nos habilita a tomar también la denuncias penales de manera telefónica. Luego el área penal toma la pruebas y sigue todo el proceso que corresponde”.
Ante una situación de violencia o abuso no dudes en llamar y denunciar. Las vías de comunicación que tenes desde todo el país son: 0800-222-1717, el 144 y el 145
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS