Los duelos de la Cuaresma

miércoles, 8 de abril de 2020
image_pdfimage_print

08/04/2020 – El Padre Mateo Bautista es sacerdote camilo y nos acompaña en este tiempo especial para toda la humanidad. En esta oportunidad dialogamos sobre los duelos de la cuaresma. Trabajamos sobre la base del Evangelio según San Mateo (Mt 26, 14-25).

“El corazón de nuestra fe es la Pascua. Hay dolores, hay sufrimientos y hay sufrimientos existenciales, donde aparecen la soledad, la angustia, la ansiedad. El Señor Jesús es varón de dolores y varón de duelos. Por eso al hablar del duelo de la cuaresma, debemos contemplar a Jesús en cómo lo sufre, para qué lo sufre, con quien lo sufre, si se deja acompañar. La gran pregunta del duelo es: ¿qué hago con mi sufrimiento, cómo lo trabajo?. Por eso podemos hablar del duelo de cuaresma: ¿qué hizo Jesús con su sufrimiento?. Jesús y María son modelos de elaboración de duelo.”

El corazón del cristiano sufre con los dolores de Jesús
“Necesitamos meditar, contemplar, sacar provecho los misterios de la Pascua. Por eso necesitamos hacer silencio, un silencio oracional, contemplativo y meditativo. Contemplar la Pascua implica tener empatía, ternura, compasión y dolor propio por los sufrimientos del Cristo. La contemplación de la Pascua tiene un segundo elemento, es preguntarnos ¿qué virtudes saco yo del sufrimiento de Jesús para mi vida? .En la Cruz del Señor están todas las verdades, allí están todos los misterios. Por eso el triduo Pascual tiene que ser objeto constante de contemplación.”

La actitud de Judas
“Judas se arrepiente de haber vendido al Señor Jesús, pero desespera de la misericordia de Dios. Esto significa que no hay esperanza. ¿Qué nos pasa en nuestros sufrimientos?; ¿Qué nos pasa cuando estamos metidos en el duelo?. Se suele escuchar: ”me quedé sin luz”, “no tengo gusto por la vida”, “no siento a Dios”. De Judas aprendemos a no desesperar nunca de la misericordia de Dios en nuestros sufrimientos. Yo tengo que hacer todos mis duelos a la luz de la persona de Jesús. La gran pregunta en esta cuaresma no es por qué yo sufro, sino cómo ha podido sufrir el Hijo de Dios en manos de los hombres. Ningún cristiano puede decir que en el sufrimiento estamos solos, Cristo esta siempre con nosotros.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.