Foto: A la derecha imagen de China con su contaminación ambiental antes de comenzar la cuarentena, a la izquierda, la misma imagen luego de casi un mes de aislamiento
16/04/2020 – La pandemia del coronavirus se expande por más países, pero las medidas adoptadas por los Gobiernos como las cuarentenas permite que la fauna pueda explorar en los espacios dejados por los humanos.
Asimismo, hace un poco más de un mes, el mundo se preocupaba por el cambio climático. “Llegaremos a un punto cuando el estado de la Tierra sea irreversible”, decíamos. Ahora, debido al coronavirus y al confinamiento, la contaminación ha bajado drásticamente.
Al respecto, y en diálogo con Radio María Argentina, Sergio Federovisky, biólogo, periodista ambiental, conductor del programa “Ambiente y Medio” que se transmite por la TV Pública y actual secretario de Control Ambiental de la Nación dijo: “Lo llamativo es que nos sorprenda que estas cosas pasen porque, lo único que esta ocurriendo en este tramo que nos propone la cuarentena y esta baja o disminución de la actividad productiva, de la actividad humana, de la presencia de los hombres en las ciudades, de la menor cantidad de autos, de aviones, etc, etc, lo único que esta pasando es retroceder a la naturaleza a una situación más propia de ella. Los que invadimos la naturaleza, los que vamos sobre el equilibrio natural, los que nos consideramos los dueños, amos y señores de la naturaleza, y actuamos con ella como si nos perteneciera son los hombres, es la humanidad”.
Los instrumentos orbitales diseñados para controlar la calidad del aire recogieron una caída sustancial de la concentración de contaminación por dióxido de nitrógeno desde enero. Esta es una sustancia nociva emitida por los vehículos de gas, centrales eléctricas y otras máquinas que queman combustibles fósiles.
El aire de China se ha limpiado más rápidamente que nunca en la historia, los canales de Venecia están limpios y ha vuelto la vida que realmente había. En Milán, las concentraciones medias de dióxido de nitrógeno de las últimas cuatro semanas han sido como mínimo un 24% inferior a las cuatro semanas antes de este año. En Barcelona, los niveles medios de NO2 bajaron de un 40% de una semana a la otra. En comparación con la misma semana del 2019, la reducción fue del 55%.
Todo esto ocurre porque las personas ya no viajan a otros países, no hay ningún lugar para ir en auto ni en moto y las fábricas han parado de funcionar.
Por su parte, Pablo Canziani, investigador del CONICET, experto en ciencias de la atmósfera y cambio climático dijo a nuestra emisora que “es verdad que la contaminación doméstica ha disminuido considerablemente pero esto es un transitorio, un pulso. Si vamos a volver a lo “normal” o a lo que “fue normal” hasta enero o febrero en el mundo, no hay solución. Es decir que tenemos que reflexionar sobre lo que estamos haciendo con nuestra naturaleza y nuestro aire”.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS