María, una mujer que toma la iniciativa

lunes, 11 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

11/05/20202- En la emisión pasada veíamos como María guardaba todo en su corazón, en el lugar mas profundo de su ser, para discernir, reflexionar  y aclarar todas las cosas con el tiempo.  Hoy, en el último programa de este ciclo “Conociendo a María”, la hermana Clara Temporelli nos llevará a seguir profundizando en la figura de María , según lo que nos trae San Lucas en su Evangelio.

En el capitulo 2 de San Lucas, versículos 41 al 52 leemos:  “Sus padres iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua.Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados». Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?». Ellos no entendieron lo que les decía. Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.”

Jesús entre los doctores de la Ley

En este pasaje vemos a María en plena acción. Ellos como familia observan la Ley y van, para la Pascua, a Jerusalén. Jesús tiene 12 años y está al borde de la edad adulta, según las leyes de Israel.

Jesús, con 12 años,  es un niño que ha estudiado la Tora, el libro de la ley, vemos como disfruta debatiendo sobre la Ley y esto sin duda es un mérito de sus padres que le han transmitido la Tora. Jesús los deslumbra por su inteligencia y tiene gran capacidad para interpretarla, explicarla, interrogarse sobre ella y encontrar respuestas.

Son las cosas de su Padre de las que Jesús quiere ocuparse, pero recién va a desplegar toda sus sabiduría cuando ya es un hombre mayor, de 30 años, y empiece a desarrollar  su ministerio como verdadero rabí, maestro de la ley.

La angustia y sorpresa

Cuando el niños se extravía y es hallado por sus padres en el Templo,  Lucas relata que María estaba angustiada, y también hay un tono de reproche hacia Jesús y un alivio de haberlo encontrado luego de tres días.

Sus padres aun no entienden como este niño se ha quedado en el Templo, no se había perdido. Parece no haber sintonía entre Jesús, que se ha quedado, y los padres que emprendieron el camino de regreso a Nazaret.

Maria habla en nombre de los dos, de José y del suyo, toma la iniciativa: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados». En Lucas,  María es un mujer que se pronuncia, que habla, que dialoga con Dios y, en este caso, que reprende al hijo que se ha quedado sin avisarles.

Y María conservaba todo en su corazón

Como en el momento del nacimiento, María y José aparecen juntos y ambos perciben la admiración frente a los maestros de la ley y este joven que demuestra sabiduría. Una vez mas, María sigue dándole vueltas a las cosas, cavilando sobre su significado: “Ellos no entendieron lo que les decía. Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón. (50)

Ellos no entendieron los que les decía y ella guardaba estas cosas en su corazón.

Hay una coherencia en este capitulo de cómo Lucas nos presenta a María de nazaret, la mujer que, las cosas que no entiende, las guarda en su corazón para que el tiempo, la vida, los acontecimientos les vaya demostrando el significado de lo que Dios le quiere manifestar.

Te invitamos a escuchar el programa completo junto a hermana Clara María Temporelli y a compartirlo en tus redes sociales

Hoy en "Sal y Luz", compartimos el último programa del ciclo “Conociendo a María” junto a Hermana Clara María…

Posted by Radio María Argentina on Tuesday, May 5, 2020