Cantar, bailar, cocinar, escribir, tejer… ¿mejora nuestra salud mental?

martes, 19 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

19/05/2020 – El Doctor Roberto Ré es médico psiquiatra y director y fundador de la Red Sanar. Junto a él descubrimos de qué manera las actividades culturales o recreativas pueden mejorar nuestra salud mental.

Desde el obrar, desde el hacer y desde el movimiento, generamos vida. El hombre de todos los tiempos ha tenido cuatro principios el ser, el tener, el obrar y el contemplar. Así como hay un movimiento físico, tiene que haber un movimiento en clave de positividad en las otras dimensiones de la persona. La salud mental es un positivo estado de bienestar.

Mejoramos el distrés

En la medida que la persona se concentra en forma creativa con alguna actividad (bailar, cantar, cocinar, etc.), hay una actitud empática propositiva, y esto es justamente anti estrés. El hacer con creatividad. Hay que lograr salir de una pasividad negativa, que pueden agravar situaciones de salud mental. En la medida que la persona se aquieta demasiado, puede ensimismarse, y esto es el principio de la angustia. No hay que centrarnos en nuestro yo, sino ir hacia la acción y el movimiento en el obrar.

Cambiar el polo

Las actividades creativas nos permiten cambiar el polo de nuestros problemas. Esto nos permitirá la pacificación del problema anterior y se logrará la solución desde una ampliación de la conciencia. Tenemos que trabajar la voluntad que nos lleva a la conversión. La voluntad es una actitud que nos permite cambiar la aptitud. Hay que proponerlo en el deseo positivo y busca una actividad que nos motive.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título