El racismo, un flagelo que golpea a Estados Unidos y a otros países del mundo

jueves, 4 de junio de 2020
image_pdfimage_print

04/06/2020 – La muerte de George Floyd en Estados Unidos, a manos de policías, en un hecho más de violencia racial de las fuerzas de seguridad contra personas de origen afroamericanas generó una ola de protestas en el país del norte, protestas que, en algunos casos, incluyeron graves hechos de violencia.

Desgraciadamente, el racismo es un flagelo que no solo golpea a Estados Unidos sino a la mayoría de los países del mundo, inclusive a la Argentina.

Desde Radio María Argentina nos comunicamos con el padre Hugo Tagle, sacerdote chileno, del movimiento de Schoenstatt, que desde hace dos años vive en Estados Unidos, donde ha dado clases de literatura, comunicación, y que ahora está en Texas.

Respecto al racismo y la discriminación en ese país, el padre Tagle subrayó: “En la pastoral de la universidad había gente de todas las razas, había afroamericanos, asiáticos, latinos, lo cual hablaba de un gran esfuerzo por integrar y eso a mi me dio una gran lección (…) La integración, si no se da naturalmente hay, sin duda, que estimularla pero, se ve que aun hay mucho que hacer al respecto”.

Por su parte Alex Apella, quien nació en Estados Unidos pero desde hace varios años vive en Argentina, al analizar la situación del racismo en Estados Unidos sostuvo que “el racismo está presenta a donde vayas en el mundo, lamentablemente nadie esta exento. He viajado mucho por Latinoamérica y por el mundo y me cuesta mucho ver la necesidad que los seres humanos tienen de apuntar con el dedo (…) lo vemos en ciertos sectores que discriminan a los inmigrantes, a los nativos, a los originarios. El racismo es una necesidad aprendida de diferenciarse para sentirse mejor, mas seguro y no hacerse cargo”.