Encontrarse más allá del aislamiento y la cuarentena

martes, 14 de julio de 2020
image_pdfimage_print

Video: El músico cordobés Lalo Clariá y su familia en el encuentro de zoom durante la cuarentena

14/07/2020 – Es conocido por todos que, el aislamiento al cual hemos tenido que someternos en el marco de las medidas de prevención de contagio del coronavirus a llevado a un acercamiento masivo a las nuevas tecnologías.

Y es que, a mas de 120 días de cuarentena, el hecho de encontrarse, aunque sea virtualmente con los seres queridos se ha vuelto una necesidad imperiosa.

Esta necesidad nos a obligado a muchos a emplear nuestra creatividad e ingenio para utilizar los medios culturales como la música y la poesía para, tecnología mediante, organizar encuentros con familiares y amigos e intentar emular, de alguna manera aquellas reuniones y tertulias que tanto añoramos.

En este marco surgen numerosos interrogantes: ¿Cómo fortalecer las relaciones familiares y amistades a través de la tecnología?, ¿Cómo encontrarse con los seres queridos más allá de la presencia física y la distancia que impone la cuarentena?.

Bueno, existen numerosos testimonios que responden estos y muchos otros interrogantes al respecto.

Uno de estos testimonio es el que puede brindarnos el músico cordobés Lalo Clariá quien es parte de una gran familia. Sus abuelos tuvieron 17 hijos, y de esos 17, derivaron un grupo de 52 primos hermanos.

Cada tanto, los primos organizan lo que han dado en llamar “Las primadas”. En alguna casa o lugar que consiguen; se juntan con sus parejas e hijos, y comparten algún almuerzo o mates, juegos, charlas y música.

Con esta cuarentena estos encuentros se han visto suspendidos pero han logrado encontrar la vuelta para que estos encuentros se sigan realizando aunque sea por medio de la tecnología realizando reuniones por zoom y cantando juntos

En diálogo con Radio María Argentina, el músico relató: “Fue hermoso lo que se generó en el medio porque (por medio de la tecnología) volví a tener contacto casi directo porque volvía a hablar con ellos (…) A través de la música se generaron contactas y charlas de nuevo con la familia que para mi es un valor enorme. Mis abuelos siempre trataron de trasmitirnos esto y vaya si lo lograron”.

Magdalena Aliaga, es periodista, locutora y docente. Ella también tiene un testimonio interesante y sumamente valioso respecto a estas nuevas formas de relacionarnos más allá de la presencia física.

Magdalena compartió que, junto a su esposo organizaron una guitarreada por zoom e invitaron a sus amigos por whatsapp “parece que esto se viralizó y comenzaron a llegar mensajes por whatsapp de personas desconocidas”.

Aliaga relató que, el día de la guitarreada “empezó entre las 20 y 21 horas entonces empezaron a sumar a la gente, les pedíamos que mutearan los micrófonos y vos veías que cada uno estaba con su traguito, su empanada y bueno, hicimos como una peña”. Según Magdalena llegó un momento en que se habían sumado unas 200 conexiones.

 

Escucha las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título