Fallo contra la Barrick Gold en Chile: cierran definitivamente Pascua Lama

jueves, 24 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

24/09/2020 – La justicia chilena cerró definitivamente el proyecto aurífero “Pascua-Lama” por los daños ambientales causados en la frontera entre Chile y Argentina, enterrando así la intención de la minera canandiense Barrick Gold de construir la mina de oro y plata a cielo abierto más grande del mundo.

El fallo confirma la decisión que anunció en 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente de cancelar este proyecto por no cumplir con la licencia ambiental que se le había otorgado, y que Barrick Gold impugnó ante el tribunal medioambiental chileno.

“La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero “Pascua-Lama” al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población”, indicó el fallo del tribunal.

En diálogo con Radio María Argentina, Marcelo Mena, ex ministro de ambiente durante el gobierno de Michel Bachelet en Chile y director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad de Valparaíso sostuvo: “Ellos tenían esta sanción desde el 2013, recién en el 2018 se decreta el cierre definitivo, esta planta no opera hace 7 años (…) Muchas veces, cerrar la puerta a la contaminación es abrir la puerta al desarrollo sustentable de un país”. 

Frente a la decisión del Tribunal Ambiental de Chile, de disponer el cierre definitivo del proyecto aurífero binacional “Pascua-Lama”, el Gobierno de San Juan, en nuestro país, volvió a pedirle a Barrick que explote el proyecto del lado argentino.

Domingo Jofré, periodista e integrante de la Asamblea Ambiental “Jachal No se Toca” aseguró que, el gobierno sostiene que “habría que intimar a Barrick para que haga el proyecto del lado argentino. Dicen que ya tienen la licencia social, los estudios de impacto ambiental pero eso no es verdad. Se está cometiendo un acto brutal de falacia porque el proyecto se llama “Pascua-Lama” porque esta comprendido entre la zona de Pascua, en Chile y Lama, en Argentina. Al caerse del lado chileno, se cae todo el proyecto” y eso es lo que no entienden los funcionarios y empresarios.