Se autorizaron, con restricciones, los vuelos de cabotaje e internacionales

lunes, 19 de octubre de 2020
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19/10/2020 – Después de sucesivos anuncios fallidos, finalmente regresaron los vuelos internacionales y de cabotaje a la Argentina, pero, los mismos serán exclusivamente para pasajeros esenciales o de “fuerza mayor” como, por ejemplo, tratamientos de salud.

Pero la medida tiene una extensa letra chica, ya que en esta etapa del aislamiento social las decisiones sanitarias han quedado en manos de los gobernadores de las 23 provincias y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el Ejecutivo Nacional, cada uno de los gobernadores deberá ahora autorizar los pedidos de rutas que efectúe cada compañía y, además, establecer las restricciones y protocolos que consideren. Por lo tanto, para un mismo nivel epidemiológico un distrito podría imponer cuarentenas y el otro no.

Sobre esta nueva “flexibilización” Alejo Marcigliano, periodista del semanario “La Agencia de Viajes”, especializado en Transporte Aéreo y docente del ICAPA dijo a Radio María Argentina: “Estamos en el momento de las autorizaciones. Las empresas aéreas han propuesto sus reprogramaciones y las han elevado a la  Administración Nacional de Aviación Civil que, junto a los gobernadores, deben aprobar y dar el ok a esas reprogramaciones. Originalmente se pensó que iba a ser al revés, que las provincias iban a imponer la cantidad de vuelos y frecuencias pero, finalmente son las compañías aéreas las que proponen con lo cual, en realidad resta esperar, en la mayoría de los casos, algunos pequeños ajustes”.

Con el anuncio del regreso de los vuelos a Argentina, una de las preguntas que surge es ¿qué posibilidad tiene una persona de contagiarse durante el tiempo que comparte con otros pasajeros al interior de un avión?.

Al respecto Carlos Rinzelli, ex piloto y especialista aeronáutico aseguró que “tanto el avión como el aeropuerto son dos quirófanos. El primero es móvil y el segundo es fijo. Según unas estadísticas emitidas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en 2020, el nivel de contagio fue de un pasajero por cada 27 millones de personas transportadas”.

 

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