22/12/2020 – La aparición en el Reino Unido de una nueva cepa de Coronavirus, mucho más contagiosa que las otras, preocupa a los epidemiólogos, lo que obligó al reconfinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra y llevó a varios países a suspender sus vuelos procedentes del territorio británico.
El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, explicó que esta variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se está convirtiendo en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre. La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent.
Sin embargo, “nada indica, de momento, que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos de forma urgente para confirmar eso”, agrega Chris Whitty. La información “sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo de Londres. Sobre todo, porque “parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”.
En tanto, y ya cerca de conseguir la vacuna definitiva contra el Covid-19 surge la pregunta sobre si la misma servirá para esta nueva mutación.
Sobre esta realidad, y en contacto con Radio María Argentina, el doctor Hugo Pizzi, infectólogo, epidemiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba sostuvo: ” Esta modificación ha hecho del virus más transmisible, más contagioso pero menos letal. Es decir que va más rápido de persona a persona pero no mata tanto”.
Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS