Caritas continúa organizando la esperanza durante la pandemia

jueves, 7 de enero de 2021
image_pdfimage_print

07/01/2021 –  Todos los miércoles de enero y febrero conocemos el valioso servicio y la labor que desarrolla Cáritas Argentina durante este tiempo de pandemia. Juan Pablo Gasme, responsable de Desarrollo Institucional de Cáritas, sostuvo que “desde fines de diciembre y en el inicio de enero vemos que está la vacuna contra el coronavirus para ayudar en lo sanitario, pero nosotros no bajamos la guardia porque la pandemia sigue presente. Caritas sigue buscando dar respuestas a la crisis alimentaria, laboral, de conflictividad, de desánimo social que vemos”.

“No está garantizados los ingresos en muchas familias que subsisten y esto habla de que hay mucha pobreza. Lo bueno es que se multiplica la solidaridad. Seguimos apostando a la cultura del cuidado, como pide el papa Francisco, pero también seguimos hablando de acciones de reconstrucción estructural que Argentina necesita. Siempre poniendo a la dignidad humana en el centro”, agregó Gasme.

“En la pobreza cotidiana de nuestro país a Jesús lo vemos crucificado por la falta de trabajo, lo vemos en las familias rotas, lo encontramos en quienes han caído en el consumo de drogas. Por eso animamos desde la esperanza activa, aportando presencia, cercanía y vínculo con las personas en situación de vulnerabilidad. En nuestra organización resumimos el servicio que brindamos en estar cerca de la gente, organizando la esperanza y concretando proyectos”, dijo el vocero de Caritas.

Luego Leo Basanta, director de Cáritas Bariloche, compartió los distintos proyectos que desarrollan en el ese sector del sur argentino. “Tenemos varios, uno es “Ayuda Urgente” con reparto de alimentos en distintas comunidades.  También Caritas Joven ayuda en distintas acciones, como “Abriguemos Bariloche”. Este año tan particular, lleno de desafíos, Caritas  emprendió  la articulación con otras organizaciones, como la campaña virtual de solicitud de donación de dinero en conjunto con los Rotarys de Bariloche y la Red Solidaria”.

Basanta siguió enumerando: “En “Fardos que salvan” estuvimos a la Fundación Cruzada Patagónica, varios colegios católicos, la Sociedad Rural, el Rotary Club Nahuel Huapi, el Nuevas Generaciones y el Bariloche, junto a la Asociación de Amas de Casa Artesanas y el Mercado de la Estepa. También hicimos encuentros virtuales con organizaciones sociales territoriales. Actualmente estamos junto a otras organizaciones gestionando internet gratuito para los barrios de Bariloche que están en el registro nacional del sector”.