San José: Padre de la acogida

jueves, 8 de abril de 2021

08/04/2021 – Este jueves nos acompañó hermana Ana Maria Farcas, de la Comunidad de las Hermanas Pobres bonaerenses de San José en Mercedes.

Con ella reflexionamos en torno a la virtud de la acogida en José, siguiendo los lineamientos que nos ofrece el Papa Francisco en la Carta Apostólica  Patris Corde (Con corazón de padre).

¿Que significa acoger?  “Acoger es tener la valentía de recibir con ternura, reconocer lo bueno, promover, tener iniciativa, no resignarse a la comodidad de lo conocido. Acoger es tener una disposición constante de estar siempre abierto a las necesidades de los demás. Abrazar la vida con todo lo que ella tiene y abrir la puerta del corazón para aceptar”, señaló en el comienzo hermana Ana.

“Esto hizo San José, acogió la voluntad del Padre sin comprender bien lo que el Señor le tenía preparado. San José es padre de la acogida pero, antes que nada, es padre. Y como buen padre se preocupa por las necesidades de sus hijos, de cada uno de nosotros.”

Hermana Ana María destacó que “San José acogió, antes que nada, la palabra del ángel, luego acogió a María como su esposa y le dio lo mejor. La recibió, embarazada, en su casa y le ofreció todo lo que podía ofrecerle. No entendía pero confiaba. Esto es clave para muchas familias, comunidades religiosas y parroquiales. Confiar en el  otro.  Y también José acogió a Jesús. Recibió a María y a su hijo”.

Sobre el final de su compartir hermana Ana María recordó esta bella oración que podemos rezar en este tiempo y reflexionar con ella:

Enséñanos, José,
cómo se es “no protagonista”
cómo se avanza sin pisotear,
cómo se colabora sin imponerse,
cómo se ama sin reclamar,
cómo se obedece sin protestar,
cómo ser eslabón entre presente y futuro,
cómo luchar frente a tanta desesperanza,
cómo sentirse eternamente joven.

Dinos, José,
cómo se vive siendo “número dos”
cómo se hacen cosas fenomenales
desde un segundo puesto,
cómo se sirve sin mirar a quién,
cómo se sueña sin más tarde dudar,
cómo morir a nosotros mismos,
cómo cerrar los ojos, al igual que tú,
en los brazos de la Buena Madre.

Explícanos José.
cómo se es grande sin exhibirse,
cómo se lucha sin aplauso,
cómo se avanza sin publicidad,
cómo se persevera y se muere uno
sin esperanza de homenaje,
cómo se alcanza la Gloria desde el silencio,
cómo se es fiel sin enojarse con el cielo.
Dínoslo, Buen Padre José.

Amén

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota