“El cristianismo es una pedagogía de largo aliento”, afirmó el padre Juan José Riba

miércoles, 28 de abril de 2021
image_pdfimage_print

28/04/2021 – En el ciclo “El arte de meditar la vida”, el padre Juan José Riba habló de la fe pascual desde las cartas paulinas y el libro del Apocalipsis. Pero antes se refirió a la fiesta del cuarto domingo de Pascua: “La imagen icónica del Buen Pastor es la primera que aparecía en las catacumbas romanas. Y esta figura ya viene desde el antiguo testamento, es una herencia que nos viene del pueblo hebreo. El pastor tiene que aprender a ir delante de las ovejas, caminar con ellas y hacerlo desde atrás, esto también es del papa Francisco. A veces nos quedamos con el pastor con olor a oveja, pero eso también lo expresó el pontífice latinoamericano”.

“Vamos con las cartas de san Pablo y con el Apocalipsis de san Juan. El texto más importante es de la primera carta paulina a los Corintios en el capítulo 15, del versículo 12 al 20. Pablo parte afirmando la creencia en la resurrección de los muertos y agregando que Cristo resucitó. La resurrección de Jesucristo es el cimiento fundamental del cristianismo. Pablo es un gran predicador del Resucitado porque se ha encontrado con Él.  Para este apóstol, morir y resucitar van juntos, no se pueden separar. El llamado kerigma de Pablo está relatado en la primera carta a los Corintios  en el capítulo 15, del 1 al 8. Tengamos en cuenta que el cristianismo es una pedagogía de largo aliento, Dios va ingresando de a poco en nosotros”, sostuvo Riba.

La Iglesia primitiva tuvo a Jesús Resucitado pero también al Espíritu Santo, son las dos manos que describía san Irineo que sostienen la vida eclesial. Irineo es uno de los Padres de la Iglesia, forma parte de la Patrística. El  Apocalipsis relata la parte de la historia final del  mundo, aborda el fin de los tiempos. Nadie sabe cuándo será, pero si podemos conocer otras cosas como por ejemplo, cómo será la lucha entre Dios y el demonio, y el triunfo final de nuestro Señor. Los católicos veneramos a la Virgen María, no la adoramos. Solo adoramos a Dios”, dijo. Y agregó: “La Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, vendrá desde arriba y será el lugar de encuentro de toda la humanidad de todos los tiempos”.