24/06/2021 – La vía navegable troncal “Hidrovía” es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga.
Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.
Actualmente es un servicio concesionado de obra pública, mediante cobro de peaje, para el mantenimiento de las profundidades previstas en el pliego de la concesión mediante dragado y su respectivo balizamiento para delimitar el canal y brindar seguridad en la navegación.
A poco más de un mes del vencimiento de la concesión, la Cámara de Diputados dio luz verde para la creación de la Comisión Bicameral para el control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El proyecto tiene media sanción en el Senado y se espera que el mismo sea incorporado en el temario de la sesión de Diputados de esta semana, en donde cuenta con los apoyos necesarios para convertirse en ley.
En Radio María Argentina dialogamos con el diputado nacional santafesino Luis Contigiani quien nos contó sobre la situación de la Hidrovía y sobre la presentación que ha hecho de un proyecto de ley para crear una sociedad de Estado que tome a su cargo la licitación del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el control de esa operación y la realización de estudios y obras para promover el desarrollo integral de la vía navegable.
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