03/08/2021 – Todos los martes nos acompaña la especialista en educación y crianza Laura Lewin. Junto a ella dialogamos sobre cómo enseñarles a pensar a nuestros hijos y cuáles son los hábitos mentales saludables para un buen desarrollo cognitivo.
¿Qué es la metacognición? La metacognición apunta a reflexionar sobre nuestro pensamiento. Se refiere, por lo tanto, a la capacidad de la personas de analizar sus procesos de pensamiento y la forma en la que aprenden. Así , las personas pueden conocer y regular sus procesos mentales.
Hábitos mentales Según un estudio, las personas que lograban sus objetivos, repetían ciertos patrones de comportamiento y de pensamiento, sumado a conductas inteligentes, cuando tenían que afrontar un problema o dilema en su vida. Existes 16 características para mejorar la metacognición y el aprendizaje. Estos hábitos de la mente son: -Persistencia -Gestión de la impulsividad -Escucha con comprensión y empatía -Pensamientos flexibles -Metacognición -Precisión -Cuestionamiento y planteamiento de problemas -Aplicación del conocimiento pasado a nuevas situaciones -Pensamiento y comunicación con claridad -Recopilación de datos a través de los sentidos -Crear, imaginar e innovar -Responder con maravilla y asombro -Correr riesgos responsable -Sentido del humor -Pensar independientemente -Aprendizaje continuo
“Cómo docente y padres debemos enseñar hábitos de pensamiento para que nuestros hijos y alumnos se conviertan en personas eficientes. No debemos enfocarnos sólo en qué cosas no sabe, sino cómo se comporta cuando no sabe. Debemos enseñar a pensar a los chicos, para que pueden aprender y resolver situaciones por ellos mismos. Para brindarles autonomía, autocontrol e independencia. Para que puedan reflexionar y tomar mejores decisiones”.
No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del titulo.