30/08/2021 – Hoy se celebra el Día de los Ferrocarriles Argentinos en conmemoración a que el 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarriles en la Argentina que iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta. La locomotora que llegó de Londres fue bautizada como «La Porteña».
El ferrocarril fue de vital importancia para el desarrollo de nuestro país. Los más nostálgicos lo recuerdan como un medio de transporte de bajo costo y alta efectividad pero tambien recuerdan el impacto económico que tuvo su desaparición para numerosas regiones del territorio nacional.
Una tela de araña que terminaba en el puerto de Buenos Aires para garantizar la “servidumbre nacional” al Imperio Británico. La posibilidad de unir pueblos distantes y también fundarlos. Un instrumento para conectar y pensar la Argentina de otra manera. Los ferrocarriles argentinos fueron todo eso, pero también más: una esperanza, un sueño, una posibilidad.
Intimamente ligados al desarrollo nacional y al país que nació en la segunda mitad del siglo XIX, con Buenos Aires como epicentro y el Puerto como corazón, el tren se convirtió en un símbolo nacional que supo de auges y decadencias.
Los cierres de los ramales comenanzaron en los años 60, con el auge del transporte automotor que cobró impuslo de la mano del gran capital estadounidense. Este proceso se profundizó en los años 90, con la privatización y progresiva destrucción de lo que quedaba de la red ferroviaria.
Sin embargo, actualmente, en algunas provincias se está retomando este servicio como medio de transporte de carga y de pasajeros.
Es el caso de la provincia de san Luís donde el transporte ferroviario reanudó el servicio de carga transportando producción industrial elaborada en San Luis lo que abrió nuevamente importantes oportunidades para la salida de la producción local con un flete notablemente más barato que el camión.
Para hablar de la importancia de este medio de transporte para nuestro país dialogamos con Alberto Müller, Economista, profesor titular regular de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina de la Universidad de Buenos Aires. Sus principales áreas de actuación han sido la planificación y economía del transporte, y la evaluación de proyectos y planificación de inversiones. Alberto Müller tambien es autor del libro “La Cuestión Ferroviaria en la Argentina”.