02/09/2021 – El Servicio de Adopción y Guarda del Poder Judicial de trabaja cada día para encontrar las personas o las familias indicadas para ahijar a niños, niñas y adolescentes que, por distintas circunstancias, no pueden vivir con sus familias biológicas. Actualmente, la mayor cantidad de casos en situación de adoptabilidad se compone por niños y niñas con problemas de salud, adolescentes y grupos de hermanos.
Sin embargo, el 90% de las personas inscriptas en el Registro Único de Adopción (RUA), que depende del Poder Judicial de Córdoba, manifiesta su disponibilidad para adoptar en la franja etaria que va desde cero a tres años; y un 80%, entre 3 a 6 años. En cambio, apenas el 3% de los postulantes está dispuesto a recibir adolescentes y solo el 2%, niños y niñas con problemas de salud. En cuanto a la posibilidad de recibir hermanos este porcentaje asciende al 45%.
Las personas que están interesadas en adoptar deben anotarse en el RUA, cumplir con ciertos requisitos que exige la ley y participar de un estudio psicosocial. Además, deben inscribirse en los diferentes subregistros, según su disponibilidad para adoptar. Los subregistros 1, 2 y 3 incluyen a niños y niñas entre cero a 11 años; el 4, adolescentes de 12 a 18 años; el 5, menores con problemas de salud; y el 6, grupo de hermanos. Una vez que se declara judicialmente el estado de adoptabilidad del niño, niña o adolescente se ordena la búsqueda de personas inscriptas en el RUA.
En la actualidad, 344 postulantes están inscriptos en el RUA. En el año 2020, en plena pandemia, 82 niños, niñas y adolescentes fueron adoptados. La dificultad del procedimiento radica en encontrar la organización familiar más adecuada para caso en particular.
Para apoyar este desafío, el Poder Judicial de Córdoba lanzó una campaña de comunicación en redes sociales, que propone una serie de reflexiones y testimonios con los que se busca despertar nuevas voluntades dispuestas a ser familia.
Nos vamos a sumar a esta campaña, en primer lugar, diciendo -ya mismo- que las personas interesadas en adoptar a estos niños pueden contactarse con el Registro Único de Adopción de Córdoba al correo electrónico: [email protected]
Profundizamos en los desafíos de esta problemática dialogando con la Licenciada Alejandra Castro, Coordinadora del Equipo Técnico de Adopción del Poder Judicial de Córdoba.
También conocimos el testimonio de Cecilia Agüero, mamá adoptiva de Jonatan de 10 años y Diego de 13 años y Bruno, esposo de Ceci y padre de los chicos.
En la barra de audio del contenido podés escuchar el programa completo.