14/10/2021- Este jueves, en una nueva edición del espacio “Hablemos de Liturgia”, el padre Mario Sanchez nos habló acerca del Ministerio del comentarista en la celebración (al que solemos llamar ‘guionista’).
El padre Mario explicó por qué no es correcto utilizar el nombre de “guía” para este ministerio que es muy importante y que “surgió como servicio necesario cuando las Misas se celebraban en latín, leyendo en la lengua del pueblo las lecturas, las comentaba, explicaba e introducía los diversos ritos” y que reconocido como un “verdadero ministerio litúrgico” por el Concilio Vaticano II .
El comentario de la Misa no es una explicación, ni un pequeño discurso, sino que sirve para motivar y para estimular la participación plena de la asamblea invitando a la oración y al canto.
Entre otros aspectos de este ministerio el padre Mario señaló que las moniciones del guión deben ser breves y sencillas: El animador no debe hablar mucho, sino que debe aprender a decir mucho con pocas palabras. No debe utilizar palabras rebuscadas ni complicadas, sino usar su estilo coloquial de todos los días.
En el programa también abordó cuestiones que tienen que ver con los momentos en que debe intervenir el animados y la importancia del lugar donde se encuentra ubicado durante la celebración.
El p. Mario Sanchez forma parte del Secretariado Nacional de Liturgia
Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS