03/11/2021 – En Lucas 14 25 33 Jesús habla de la radicalidad de opción que estamos invitados a hacer en él. Explica que el que quiere ir detrás suyo debe estar dispuesto a cargar con su cruz, a amarlo por encima de todo y de todos. Soltar todo, dejándolo ser y estar en el centro de nuestras vidas para que nuestros afectos no pierdan color e identidad.
Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: “Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: ‘Este comenzó a edificar y no pudo terminar’. ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.” San Lucas 14,25-33
Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: “Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: ‘Este comenzó a edificar y no pudo terminar’. ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.”
San Lucas 14,25-33
El texto de Lucas pone un marco a las palabras de Jesús: una cosa es cuando un gran gentío caminaba junto a Jesús, caminar con Él, otra cosa es seguirlo. Seguirlo es tomarlo como modelo, como Maestro. La exigencia en el seguimiento se entiende desde el amor que pide lo más amado: padre, madre, hijos, la propia vida. Porque hay un amor que es más grande y está primero que todo el amor de Dios que nos invita a soltarlo todo, sabiendo que nada de lo que entregamos se pierde. Es un amor recapitulador, transformante, que no cercena sino que multiplica. Estas exigencias son las que distinguen al que camina al lado de Jesús, como el gentío, de los que son discípulos de Jesús. En el andar se nota cuando la motivación es la obligación, la palabra dada, o el amor. Una cosa es estar movido por un gran amor, y otra cosa es vivir lo diario motivado por razones que, si bien son buenas, no alcanzan para llenar la vida de sentido.
Lo que Dios nos propone al llamarnos al camino discipular y cargar el peso de las cosas diarias con su presencia, que hace el yugo suave y liviano, es ponerlo a Él en el centro de nuestro historia. Para que a partir de Él encontremos los grandes motivos amorosos que le dan sentido y orientación a nuestro andar. Cuando Jesús invita diciéndonos: “Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo”, lo que está diciendo es justamente que el amor de Él hacia nosotros es el que nos vincula discipularmente y el que hace que todo encuentre sentido. Está invitando a cimentar la vida en un gran amor, capaz de entregarlo todo, incluso lo más amado, lo mejor de sí mismo.
El amor de Dios se expresa en el amor matrimonial, hacia los hijos, en la vida comunitaria, fraterna, el amor a la tarea de evangelización pero ninguno de todos estos amores termina siendo Dios. El gran amor es Dios.
Cuando Jesús invita al seguimiento cargando con la propia cruz, invita a seguirlo aunque esto suponga desprecio. El discípulo no solo cambia su vida, sino que es un factor de transformación en la vida de los demás. Las comunidades cristianas son factores de nueva humanidad, signo de la nueva creación. Por eso el que construye sobre el amor, lo hace en el compromiso de amor en lo sencillo y siempre después de pelearla hasta encontrar lo buscado. Lo buscado es la armonía familiar, la casa propia, el trabajo que nos gusta, la oración constante, el equilibrio de la salud, la profesión, la madurez de la fe. Lo que cuesta vale. La cruz nuestra de cada día tiene el sabor de la lucha diaria, pero gozando de lo de todos los días. Jesús nos invita a construir desde la cruz con base sólida.
No pocas veces nuestra primera reacción ante la cruz es querer huir, no querer asumirla porque nos cuesta, es querer ir para otro lado. Como Pedro, durante la última etapa de su vida, cuando va camino a la crucifixión que ya le había anunciado Jesús; y Pedro agarra para otro lado. Entonces un ángel se le cruza en el camino y le pregunta ¿a dónde vas, Pedro?
El Señor también a nosotros nos pregunta ¿a dónde vas escapando de la cruz?. Uno quiere ir para otro lugar. La fuga se da de muchos modos: evadir la propia responsabilidad, evitar cargas pesadas, rechazar a los demás, no defender o no asistir a quien me necesita para no meterme en problemas, o no asumir tal apostolado que me da más trabajo, no perdonar a quien me ha ofendido; son modos diversos de escaparle a la cruz. Otras veces, al no poder evadir el sufrimiento, no queremos sino deshacernos de eso que nos pasa, y arrojar lejos la cruz. Más aún: cuando la cruz la llevamos por mucho tiempo, o nos pide una gran dosis de sacrificio, le preguntamos al Señor ¿hasta cuándo?, ¡basta ya! Incluso hay quien opta por pelearse con Dios, apartarse de Él.
La actitud adecuada ante la cruz, según lo que dice Jesús, es aceptarla, cargarla, saber llevarla. Es todo un aprendizaje saber llevar la cruz de todos los días. A veces lleva un tiempo hasta que uno le agarra la vuelta, hasta lograr que el peso sea bien soportado, haciendo fuerza pero una fuerza equilibrada en toda tu persona. Aquí nos invita Jesús: para cargar la cruz hace falta más maña que fuerza, en el sentido de saber asumirla como corresponde, de la mejor manera, ni de más ni de menos. No puede ser una cruz que nos aplaste, ni tampoco que nos resulte indiferente. Dios no nos va a pedir nada que esté por encima de nuestras propias fuerzas.
Cuando la cruz tiene novedad, tiene un peso y una densidad nueva hay que aprender a cargarla. Hay que encontrarle la vuelta. Saber asumir la cruz con inteligencia y con intentos, con aciertos y desaciertos; pero con una conciencia: Dios a nadie le pide más de lo que puede. Y también: Dios nos da la gracia, nos basta la gracia de Dios. En medio de nuestra dificultad nos basta la gracia de Dios.
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