Jornada Mundial de la Paz 2022

viernes, 31 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

 

31/12/2021 – En el día de mañana, 1 de enero, como cada primer día del nuevo año se conmemorará “La Jornada Mundial de la Paz”.

Esta conmemoración fue establecida por el Papa Pablo VI en su mensaje de diciembre de 1967 y se celebró por primera vez en enero de 1968. En el trasfondo estaba la guerra de Vietnam y el llamamiento a un alto el fuego en el conflicto que se prolongaba desde 1955.

En la edición 2022, esta jornada tendrá como eje tres contextos de gran actualidad sobre los que reflexionar y actuar, según lo que ha indicado el Papa Francisco.

De ahí el título: «Educación, trabajo, diálogo entre generaciones: herramientas para construir una paz duradera».

Así es como el obispo de Roma quiere que la Iglesia responda a la pregunta, ¿cómo podemos construir hoy una paz duradera?

Tras la «cultura del cuidado», un camino propuesto en 2021 para erradicar la cultura de la indiferencia, el descarte y la confrontación, a menudo imperante hoy en día, para el nuevo año Francisco propone una lectura innovadora que responda a las necesidades de los tiempos actuales y futuros.

La invitación a través de este tema es por tanto -como ya dijo el Papa en su Discurso a la Curia Romana con motivo de las felicitaciones de Navidad del 21 de diciembre de 2019- a leer los signos de los tiempos con los ojos de la fe, para que la dirección de este cambio despierte nuevas y viejas preguntas con las que es justo y necesario enfrentarse.

Para reflexionar sobre el mensaje del Santo Padre para el año 2022 y sobre el contexto y la realidad en el cual el mensaje a sido elaborado, convocamos a Monseñor Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco.

Audio de la entrevista completa a continuación…