26/02/2022 – En “Madre del pueblo” nos acompañó como cada sábado el padre Marcelo Amaya. En este espacio nos compartió como siempre una devoción de María, continuamos recorriendo la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia y seguimos conociendo acerca de cómo se lleva adelante un proceso sinodal.
El padre Marcelo nos relató la historia de estas apariciones de la Virgen María que tuvieron lugar desde el año 1961 hasta 1965 a cuatro niñas, Conchita, Mari Loli, Jacinta y María Cruz quienes viven con la Virgen María una vida familiar y cariñosa.
De Ella aprendieron enseñanzas y vivencias que les mostraban como vivir familiarmente con Dios en la vida diaria y también conocieron mensajes y profecías, muchos de carácter privado, otros muchos de gran importancia para la Iglesia y la humanidad entera.
Entre los testimonios conocidos de esta devoción, son de resaltar los del Papa Pablo VI, los del Papa San Juan Pablo II, los de eminentes médicos, sacerdotes y gentes de todo el mundo.
Como cada semana nos acompañó en el programa Eugenia del Movimiento Familiar Cristiano, junto a Virginia y Sebastián, para hablarnos de la importancia del amor en la Familia y en el matrimonio.
Partiendo del pasaje bíblico de la Carta a los Corintios, el himno a la Caridad, reflexionamos sobre este tema contemplado en el Documento del Papa en el Capítulo 4°:
“En el así llamado himno de la caridad escrito por san Pablo, vemos algunas características del amor verdadero: «El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no hace alarde, no es arrogante, no obra con dureza, no busca su propio interés, no se irrita, no lleva cuentas del mal, no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta» (1 Co 13,4-7).
Esto se vive y se cultiva en medio de la vida que comparten todos los días los esposos, entre sí y con sus hijos. Por eso es valioso detenerse a precisar el sentido de las expresiones de este texto, para intentar una aplicación a la existencia concreta de cada familia”.
El padre Marcelo continuó compartiendo acerca de la importancia del trabajo en el proceso sinodal en cada diócesis. Y en ese sentido nos compartió los aspectos más importantes:
–Discernimiento a través de la escucha, para dar espacio a la guía del Espíritu Santo. –Accesibilidad: garantizar que el mayor número posible de personas pueda participar. –Conciencia cultural: para celebrar y abrazar la diversidad. –Inclusión: que participen quienes se sienten excluidos o marginados. –Asociación basada en el modelo de una Iglesia corresponsable. –Respeto por los derechos, la dignidad y la opinión de cada participante. –Síntesis que reflejen la gama de perspectivas críticas o apreciativas de todas las respuestas, incluidas opiniones expresadas sólo por una minoría de participantes. –Transparencia: garantizar que los procesos de invitación, participación, inclusión y agregación de aportaciones sean claros y estén bien comunicados. –Imparcialidad, asegurar que se trate a cada persona por igual, de modo que cada voz pueda ser debidamente escuchada.
El p. Marcelo Amaya nos acompaña cada semana desde Catamarca