19/04/2022 – ¿Cuántas veces por los padres escuchan el clásico “me comprás” por parte de sus hijos? ¿Cuántas veces es correcto satisfacer a esa demanda? ¿Qué comprenden los chicos acerca del valor del dinero? Como padres debemos enseñarles a los chicos a tener una relación saludable con el dinero y cuanto antes empecemos, mejor”, dijo Laura Lewin, capacitadora y consultora en temas de gestión educativa, quien dialogó, como cada martes, el programa “Hoy puede ser”.
“De la misma manera que les enseñamos valores y buenas costumbres, enseñarles a manejar el dinero de una manera saludable y consciente es parte de nuestro rol como padres”, dijo.
En este marco, Lewin recomendó algunas estrategias para educar financieramente a los chicos:
1) Enseñar el valor del dinero Cuando son chicos, los niños creen que el dinero fluye de manera continua y que si no tenemos más, podemos conseguirlo en el cajero o pagar con tarjeta. Es preciso enseñarles, cuando son pequeños, e independientemente del nivel socio-económico de la familia, que el dinero no es infinito y que debemos pagar por lo que necesitamos comprar. Por otro lado está el tema del “dinero invisible”. Cada vez más se utilizan medios de pago que no requieren del billete físico: tarjetas de crédito o débito, transferencias, tarjetas de pago, aplicaciones del celular o compras virtuales; esto les hace más difícil comprender el valor del dinero.
2) Distinguir el “querer” del “necesitar” Aproximadamente a partir de los siete años ya están más maduros para comenzar a desarrollar los primeros hábitos en relación al dinero. Una lección importante es la diferencia entre “querer” y “necesitar”, es decir, entre qué necesitan verdaderamente y qué les gustaría tener.
3) Asignarles dinero para sus gastos o gustos El tema de darles dinero a los chicos para gastos personales es una de las primeras experiencias en el manejo personal del dinero. Aquí no hay reglas que se apliquen a todos por igual: va a depender de los chicos, de la situación financiera de la familia y las creencias personales de cada uno, pero es una gran ayuda para que empiecen a comprender el valor del dinero.
4) Enseñarles el valor del ahorro Tanto en adultos como niños, el ahorro es clave y no es sencillo de lograr para el que no ha desarrollado el hábito. El criterio de gastar menos y poder pensar en el mediano y largo plazo es crucial para poder enseñarles acerca de la previsibilidad. Ponernos objetivos es un buen comienzo. El ahorrar para comprar algo que necesitemos o nos guste nos da un propósito. Otra enseñanza en relación a sus ahorros es la de enseñarles a esperar. Si para un cumpleaños o una festividad, reciben dinero, podemos ayudarlos a pensar en qué quieren invertirlo. Si ven algo que les gusta, los alentamos a esperar, y si luego lo siguen queriendo, ahí pueden comprarlo.
No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.