06/07/2022 – Continuamos esta semana recorriendo la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, un importante documento del Concilio Vaticano II, en el marco del ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”.
El padre Javier Soteras, director de Radio María Argentina abordó el texto a partir del punto Nº 163:
“La categoría de pueblo, que incorpora una valoración positiva de los lazos comunitarios y culturales, suele ser rechazada por las visiones liberales individualistas, donde la sociedad es considerada una mera suma de intereses que coexisten. Hablan de respeto a las libertades, pero sin la raíz de una narrativa común. En ciertos contextos, es frecuente acusar de populistas a todos los que defiendan los derechos de los más débiles de la sociedad. Para estas visiones, la categoría de pueblo es una mitificación de algo que en realidad no existe. Sin embargo, aquí se crea una polarización innecesaria, ya que ni la idea de pueblo ni la de prójimo son categorías puramente míticas o románticas que excluyan o desprecien la organización social, la ciencia y las instituciones de la sociedad civil”.
A la la luz de la encíclica “Fratelli Tutti”, el padre Javier Soteras destacó: “No es que se vele por el conjunto sino por los que más tienen la capacidad de poder de decisión, de tener económico y de saber para tomar esa decisión y ejercer el poder”.
En este aspecto, el director de Radio María Argentina aseguró que “allí es donde el relato se sesga, o se cierra, en tres categorías en las que se describe la perspectiva limitada de esta mirada liberal que es el tener, el placer y el poder, como los tres lugares dónde estaría apuntando la mirada antropológica de quienes apuntan a decir que, justamente, la libertad de los individuos es el único lugar en donde apoyarse para construir humanidad”.
Podés escuchar el audio completo de la reflexión del padre Javier Soteras en la barra de audio ubicada bajo el título