08/07/2022 – El Padre Javier Soteras inició la reflexión preguntando: “¿cómo avanza una oveja entre lobos? La oveja huye, trata de escapar, pero el Señor nos dice que es posible que podamos abrirnos camino frente a los complejos escenarios de la mundanidad”, como dice el Papa Francisco.
Compartimos la lectura del evangelio:
Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas. Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos. Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes. El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir. Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará. Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra, y si los persiguen en esta, huyan a una tercera. Les aseguro que no acabarán de recorrer las ciudades de Israel, antes de que llegue el Hijo del hombre. Evangelio según san Mateo 10, 16-23
Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas.
Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas.
A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos.
Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.
El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir.
Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará.
Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra, y si los persiguen en esta, huyan a una tercera. Les aseguro que no acabarán de recorrer las ciudades de Israel, antes de que llegue el Hijo del hombre.
Evangelio según san Mateo 10, 16-23
Hay una foto del Papa Francisco donde se ve que se pone de pie ante la dificultad que por estos días le plantea su rodilla, el Padre Javier comenta lo que dice la persona que envía esta foto a modo de reflexión: “la Iglesia renguea pero no se rinde, se apoya en sus miembros; la Iglesia sufre dolores pero se levanta y lo hace con esperanza; mi Iglesia tiene días en los que muchos dicen ‘se acabó’, y justo ese día sale en silla de ruedas y sonriente; mi Iglesia muchas veces se ve vieja pero cuando habla su sabiduría irradia felicidad y difunde la resurrección a quienes estando jóvenes ya se sienten envejecidos…”.
El desafío que nos ofrece el evangelio de hoy nos invita a cuestionarnos cuáles son los escenarios difíciles que plantea la realidad y cuáles son las posibilidades concretas de avanzar, incluso donde aparentemente no se puede.
Te invitamos a escuchar la Catequesis completa desde la barra de audio.