Las obras sociales deben cubrir tratamientos contra la obesidad

miércoles, 27 de julio de 2022
image_pdfimage_print

27/07/2022 – Hablamos de un tema de salud pública como es la obesidad, causante de otras enfermedades más graves, porque la semana pasada el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que las obras sociales están obligadas a cubrir  tratamientos por obesidad.

Las obras sociales y las prepagas deberán cubrir tratamientos específicos contra la obesidad y contra los trastornos alimentarios en general, al incluirse nuevas prácticas a raíz del avance de las técnicas quirúrgicas que a partir de ahora estarán en el Programa Médico Obligatorio (PMO), informó el Ministerio de Salud.

La ministra Carla Vizzotti aprobó por resolución la actualización y ampliación del conjunto de prestaciones básicas esenciales para la cobertura del abordaje de personas con obesidad que, entre otras novedades, incorpora al Programa Médico Obligatorio a personas con estos trastornos que no estaban incluidas en la norma vigente desde el 2008.

Dijo la Ministra Vizzotti que “no se trata de algo estético, sino de mejorar la salud de las personas. Para el Estado se trata de una inversión y cualquiera que se dedique a la salud debe actuar con esta mirada sanitaria de fortalecer las líneas de cuidado, ampliar derechos y trabajar para que el acceso sea cada vez de mayor calidad y más equitativo”.

La actualización de las prestaciones básicas esenciales para las personas con obesidad se da en el marco de la Ley 26.396, que declara de interés nacional la prevención y control de este tipo de trastornos alimentarios.

Por esta razón conversamos de esto con el presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, el doctor Jorge Harraca.