La New Age IV: El Secreto (de Rhonda Byrne) y la ley de atracción

miércoles, 22 de junio de 2011
image_pdfimage_print
LA NEW AGE IV: EL SECRETO (de Rhonda Byrne) Y LA LEY DE ATRACCIÓN

 

 Este libro es un éxito de venta de la New Age. Para aquellos que se hacen preguntas o dudan sobre este tema, quisiera hacer algunas advertencias y algunas distinciones también, sin por eso criticar a los que adhieren a ella.

 

 Ya el mismo diseño de tapa, lo vincula a algo legendario, antiguo, guardado por el sello de una persona relevante como reyes, obispos etc –la S está sellada, lacrada-, tiene letra gótica que es la que se usaba en manuscritos, y tiene también la cita de muchos referentes importantes en la historia de la humanidad. ¿qués lo que dice este libro? Dice que:

 

 “todos trabajamos con un poder infinito, todos nos guiamos por las mismas leyes. Las leyes del universo son tan exactas que ni siquiera tenemos problemas para construir naves espaciales, podemos enviar naves a la luna y precisar el alunizaje con una precisión de una fracción de segundo. Donde quiera que estemos todos trabajamos con el mismo poder y con una sola ley, que es LA LEY DE ATRACCIÓN.”

 

 Según esa ley, todo lo que llega a nosotros es porque nosotros lo hemos atraído a través de imágenes que tenemos en nuestra mente. Lo que pensamos es lo que atraemos. Cada uno de nuestros pensamientos es una fuerza atractora como si fuera una antena que atrae hacia nosotros aquello mismo que pensamos: nuestros pensamientos son magnéticos y tienen una frecuencia. Por tanto esa frecuencia es enviada al universo y atrae magnéticamente y atrae a todas las cosas que están en la misma frecuencia. Todo lo que enviamos a manera de pensamiento regresa al origen que somos nosotros. Cada ser humano es una especie de torre de transmisión, por lo tanto: si pensamos algo tenemos que desearlo, si deseamos prosperidad, salud, dinero… cualquier cosa que deseemos, y sin límites, puede materializarse, puede ser enviado por el universo en orden a la frecuencia, esto es, en orden a los sentimientos y pensamientos actuales que tenemos, de manera que con ellos estamos creando vida futura. Aquello en lo que pensamos es lo que se va a materializar: los pensamientos se convierten en objetos.

 

 La poderosa ley del universo ha sido conocida por poetas como Shakespeare, músicos como Beethoven, pintores como Leonardo da Vinci, pensadores como Sócrates, Pitágoras , Newton, Goethe, Víctor Hugo, quienes lo compartieron en sus escritos y enseñanzas. Son hombres que han sido inmortalizados y sobrevivido el paso de los siglos. Y religiones como el Induísmo, las tradiciones herméticas (el ocultismo), el budismo, el judaísmo, el cristianismo, el Islam, las civilizaciones babilónicas, las egipcias, han transmitido este secreto en sus relatos e historias. Esta ley es omnipresente en todas las eras y se puede encontrar en narraciones de todos los tiempos. Fue grabada en piedra en el 3000 a.C. Aunque algunos codiciaron este secreto y de hecho lo consiguieron, siempre ha estado al alcance de quien quisiera descubrirlo, y es la ley que rige todo el universo en cada momento de nuestras vidas y todo lo que estamos experimentando, no importa lo que sea. La ley de atracción es lo que modela tu experiencia y tu vida y lo hace a través de tus pensamientos. Tú eres el que creas la realidad. Si tienes pensamientos negativos, o sentimientos de carencia, tristeza, angustia, muerte, pobreza, soledad, aislamiento, el universo te va a devolver lo mismo que estás emitiendo como mensaje a través de tus pensamientos y sentimientos.

 

 Como la ley de atracción habla de una ley natural, y por ende, de una ley física, vamos a comenzar preguntándole a un físico en qué consiste esa ley, porque está extraída del universo científico. Como es una de las características de esta nueva era tomar elementos científicos y transpolarlos a ámbitos de la existencia, de la vida, del espíritu, de la religión a veces –según nuestra mirada- de una manera abrumadoramente exuberante, nosotros pretendemos poner un poquito de luz, de claridad respecto de la fuente de este pensamiento, que en realidad más que un pensamiento es una norma, una ley que por el momento se ha constatado en el ámbito de la física.

 

 Con mucha vehemencia, cual si ya estuviera demostrada su eficacia, se hacen afirmaciones que se supone se extraen del universo científico. De hecho, estamos frente a un cambio de paradigma muy grande. En muchos aspectos científicos los descubrimientos son impresionantes.

 

 Entrevistaremos a Roberto Stimler, profesor en la universidad de Ingeniería de Mar del Plata, para preguntarle sobre este tema

 

GL: ¿qué es la ley de atracción?

RS: Hay una ley universal de atracción gravitatoria por la cual dos cuerpos puestos entre las estrellas en un espacio donde no hay campo gravitatorio, terminan atrayéndose. Hay una ley que dice que la fuerza de atracción entre dos cuerpos es directamente proporcional a la masa de cada uno de ellos: cuanto mas grande la masa, más grande la fuerza de atracción, y cuanto más cerca se encuentran los cuerpos, también. La ley completa dice que la fuerza de atracción gravitatoria es la masa de uno por la masa del otro dividido la distancia elevada al cuadrado que los separa. Con esa ley justificamos que aquí sobre la tierra, cuando tropezamos nos pegamos tamaño porrazo porque debajo nuestro hay un cuerpo grandote que es el planeta tierra del cual estamos cerca. Esa misma ley justifica que la luna da vueltas alrededor de la tierra atraída por la tierra y no se cae sobre la tierra porque está en movimiento. Nosotros damos vuelta alrededor del sol. No nos precipitamos hacia la estrella que llamamos sol porque también giramos alrededor del sol. Si una mano parara la rotación de la tierra nos precipitaríamos hacia el sol por eso de la atracción gravitatoria. O sea que el movimiento es lo que evita que este cuerpo menor sea atraído por ese cuerpo mayor por la ley de atracción.

 Si la ley de atracción no existiera, si de pronto desapareciera ese lazo invisible que nos une con la luna, la luna seguiría de largo, la veríamos achicarse como si desapareciera de la cercanía de la tierra.

 

GL: ¿algo de la física justifica la afirmación de que lo semejante atrae lo semejante?

RS: No. En cuanto al estado anímico, por ejemplo, es evidente que si una persona es optimista eso lo va a predisponer a ver las cosas buenas. Pero eso es distinto a decir que lo atraemos.

 

GL: ¿habría algo que nos lleve a pensar que el pensamiento es algo electromagnético capaz de atraer en las distancias siderales realidades positivas o negativas según sean los pensamientos?

RS: No. Lo que sí, nosotros somos un complejo electroquímico. Funcionamos a través de este maravilloso mecanismo que es el cerebro. Las neuronas son conexiones entre células que se hacen a través de impulsos eléctricos. Eso sí: nosotros funcionamos como un mecanismo electroquímico, y las leyes de la naturaleza, las leyes que descubrimos, las fuerzas que encontramos en la naturaleza que son básicamente la electromagnética y la gravitatoria fuera de los núcleos de los átomos nos rigen también a nosotros. Tenemos millones y millones de células. Fuera de los núcleos de esos átomos, esas porciones diminutas de la materia solamente hay dos tipos de fuerzas: gravitatorias y electromagnéticas. Esto nos rige en nuestro organismo, pero no hay capacidad en la mente como para elevar cuerpo o para comunicarnos mentalmente a la distancia. Esto está comprobado científicamente. La física es una ciencia no exacta, pero experimental. Por ser experimental no es exacta porque tomamos medidas y se cometen errores. La física, experimentalmente, no ha descubierto lo que me decís. Las leyes de que estamos hablando se refieren al universo que vemos, que conocemos. Este compuesto de miles de millones de galaxias que a su vez tienen miles y millones de estrellas de las cuales el sol es una de ellas, este universo visible, es el 5 o 6 % de lo que se supone que existe en realidad. Se pensaba que el alejamiento era el impacto del big ban, la inercia que llevaba a la expansión del universo. Se descubrió hace muy poco que las galaxias se están alejando unas de otras pero no con una velocidad continua, sino cada vez más rápidamente. Como no se sabe por qué, se dice ‘materia oscura’ o ‘energía oscura’.

 

GL: en síntesis: hasta el momento no hay ninguna experiencia ni conocimiento dentro de la física que justifique que nuestro pensamiento pueda materializar actos o atraer al universo lo mismo que estamos pensando.

RS: así es

GL: gracias por ayudarnos.

 

GL: voy a leer ahora algunos fragmentos del libro y voy a leer la aplicación que hace el libro de la ley de atracción sobre dos bienes que creo son muy importantes para la gente hoy: el dinero y la salud. Lo que estamos tratando de hacer en este programa no es hacerle propaganda al libro, sino tratando de desarrollar un discernimiento, un pensamiento crítico, porque de alguna manera está tocando un fenómeno religioso.

 

“Es muy sencillo saber lo que nosotros estamos pensando. Ya dije que el pensamiento es como una torre magnética que atrae hacia el universo la materialización de lo que estamos pensando.” De ninguna manera estamos diciendo que los pensamientos positivos o negativos en los estados de ánimo no tengan influencia sobre la vida y puedan marcar de pronto un destino, un rumbo. No estamos objetando la influencia que puede ser neurológica, química o de otra índole como representación mental, como profecía autocumplida, de las influencias que tienen los pensamientos y sentimientos sobre las cuestiones externas de la vida y sobre nosotros mismos. No estamos negando eso. Lo que acá se está afirmando es que “segundo a segundo la ley de atracción está actuando. Si te sientes bien estás creando un futuro que seguirá la senda de tus deseos. Si te sientes mal estás creando un futuro que está creando también la senda de tus deseos, es decir, estás creando también un futuro negativo. La ley de atracción está actuando segundo a segundo. Todo lo que pensamos y sentimos está creando nuestro futuro. Si estás preocupado o si tenes miedo, estás atrayendo más de lo mismo a tu vida. Si estás angustiado o estás triste, estás atrayendo más de lo mismo a tu vida. Obtienes lo que sientes, no lo que piensas que sientes.” Está diciendo que el sentimiento es el signo, la señal, el aviso, de lo que estamos pensando. Es muy simple: ¿te sientes bien? Es porque estás teniendo pensamientos positivos. ¿te sientes mal’ es porque estás teniendo pensamientos negativos.

 Por la ley de la semejanza que rige el universo –según este libro- que es tan imparcial como la ley de gravedad, es decir. no distingue, no discrimina, no discierne, atrae más de lo mismo, las cosas agradables atraen mas cosas agradables y las cosas desagradables atraen más cosas desagradables.

 En El secreto dice: “el secreto y el dinero. La única razón por la que una persona no tiene suficiente dinero es porque está bloqueando su llegada con sus pensamientos. Todo pensamiento, sentimiento o emoción negativa bloquea lo bueno para que lo bueno llegue hasta ti, y esto incluye al dinero. No es que el universo retenga tu dinero, porque todo el dinero que necesitas ya existe en este mismo instante en el plano invisible. Si no tienes bastante es porque estás deteniendo el flujo del dinero y lo estás haciendo con tus pensamientos. Tienes que compensar el equilibrio entre tus pensamientos de falta de dinero y los de tener mas que suficiente para que el universo te traiga la abundancia y no la carencia. Si tienes sentimientos de duda, angustia o temor estás atrayendo carencia. Cuando sientes que necesitas dinero o cuando lo pensás, o cuando te preocupas porque no vas a saber con qué vas a pagar las facturas, esa misma preocupación, ese pensamiento de necesidad, ese registro de carencia, es un sentimiento que está atrayendo más carencia y más necesidad. El dinero puede hablar por experiencia porque justo antes de descubrir el secreto –dice un testigo- mis contables me dijeron que mi empresa había sufrido grandes pérdidas ese año, y que en el plazo de 3 meses me declararía en quiebra. Después de 10 años de duro trabajo mi empresa se me escapaba de las manos. Al necesitar más dinero para salvarla las cosas empeoraron. N parecía haber salida. Entonces descubrí el secreto y todo en mi vida, incluida mi empresa, se transformó por completo porque cambié mi forma de pensar. Mientras mis contables seguían echándose las manos a la cabeza enfocándose en eso, yo me enfoqué en la abundancia y en el bienestar. Estoy convencida hasta la médula de que el universo proveería y así fue. Lo hizo de modos totalmente insospechados. Tuve mis momentos de dudas, pero cada vez que aprecía una duda inmediatamente cambiaba mis pensamientos hacia el resultado que quería. Voy a contarte un secreto sobre el secreto: el atajo hacia cualquier cosa que deseas en la vida, es sentirte feliz ahora. Es la vía más rápida de atraer dinero y todo lo que quieras en tu vida. Cuando lo hagas, atraerás todo lo que te aporta dicha y felicidad, y haz de irradiar la señal de que te devuelven lo que has pedido. Pero vamos un paso más: si dices ‘me gustaría tener unos ingresos inesperados de 25 mil dólares en los próximos 30 días tiene que ser creíble para ti. Tienes que hacer como si esto ya fuera un logro. Cuando tengas una pila de facturas que no tienes ni idea de cómo la vas a pagar no te enfoques en esas facturas, porque lo único que vas a lograr es atraer más facturas. Recuerda. El universo no discrimina. Solo cumple las órdenes que cumplen tus deseos. Nunca digas ‘no puedo hacer eso. Tienes que decir puedo hacerlo’. Nunca digas ‘no puedo comprar esto’. Tienes que decir ‘puedo comprarlo’. Repítelo varias veces, repite como un loro. Durante los próximos 30 días proponte mirar todo lo que te gusta y decirte ‘puedo permitírmelo, puedo comprarlo’. Cundo veas el coche de tus sueños dí puedo comprarlo… a medida que vayas haciendo esto, irás cambiando y empezarás a sentirte mejor respecto del dinero y comenzarás a convencerte de que puedes comprar esas cosas. Cuando lo hagas las imágenes cambiarán y el universo materializará todos estos proyectos.”

 ”EL Secreto” aplica al ámbito del dinero esta conclusión: si alguna vez pensaste que el dinero solo podía proceder del trabajo, deshacete inmediatamente de ese pensamiento; o si alguna vez pensaste que no tenés dinero deshacete inmediatamente de ese pensamiento porque vas a atraer más carencia, de la misma manera también dice “cuando ves a las personas ricas ya sabes cuál es el secreto de su riqueza: el secreto de su riqueza es su pensamiento”. Si vos decís ‘no tengo suficiente dinero’ entonces no vas a tener dinero suficiente, en cambio si pensás que vas a tener mucho dinero lo vas a tener.

 En el plano de la salud y de los afectos, si emitís una señal de carencia, vas a tener carencias. Si emitís una señal de abundancia vas a tener abundancia.

 

LA AVENTURA DEL MAR

Quiero ser parte del horizonte, nadar contra la corriente, abrazar mi soledad,

quiero ser parte de un nuevo mundo y buscar en lo profundo lo que todavÍa no puedo encontrar

(quiero buscar) y los miedos dejarlos atrás

(puedo empezar) algo nuevo y en otro lugar, y luchar por una vida diferente.

 

Quiero seguir ,puedo soñar, quiero perderme en la aventura del mar

para para vivir debo arriesgar sin apartarme del camino seguiré

 

Quiero ser la voz de mis errores, aprender de mis aciertos en la espuma de las horas

(Despertar),quiero ser lo que nunca he podido, buscando que no he conseguido y en el brillo de la noche dibujar

(quiero cruzar) y los medios dejarlos atras

(vuelvo a empezar) algo nuevo y en otro lugar y luchar por una vida diferente. Diego Torres

 

 Para ver mas o menos los postulados básicos de este libro, “El secreto”, cito un párrafo donde comenta un testimonio acerca del tema de la salud:

 Me diagnosticaron cáncer de mama. Realmente creí con todo mi corazón, con toda mi fe, que ya me había curado. Cada día decía ‘¡gracias por mi curación!’. Estaba convencida de que me había curado. Me veía como si el cáncer nunca hubiera invadido mi cuerpo. Desde el diagnóstico hasta la curación transcurrieron aproximadamente tres meses. No me sometí ni a quimioterapia ni a rediaciones. Esta hermosa historia de Katy Gutman muestra los tres grandes poderes en acción: el poder de la gratitud para sanar, el poder de la fe y el poder de la risa” (ella comentó que lo único que utilizó fueron las películas cómicas: lo único que hacía era reir y no permitir ningún tipo de stress en la vida). “Al reir, eliminó toda su negatividad y la enfermedad se esfumó”. “Ten ensamientos de perfección. La enfermedad no puede existir en un cuerpo que tiene pensamientos armoniosos. Sé conciente de que sólo hay perfección, y cuando observas la perfección la invocas en ti. Los pensamientos imperfectos son la causa de todos los males de la humanidad, incluídos la enfermedad, la pobreza y la infelicidad. Cuando estamos teniendo pensamientos negativos nos estamos privando de la herencia que nos pertenece. El envejecimiento también es un pensamiento limitado, de modo que libera esos pensamientos de tu conciencia, y aunque tengas 70 años piensa que tu cuerpo solo tiene unos meses… Celebra tu cumpleaños como si fuera el primero… por desgracia, la sociedad occidental tiene una fijación con la edad, pero la edad en realidad no existe…no puedes enfermar a menos que creas que puedes…” Esto implica nada de prevención. Vacunarse por ejemplo, sería pensar que me puedo enfermar, de manera que siguiendo esta lógica habría que erradicar las vacunas, porque al vacunarme yo estoy temiendo enfermarme y por tanto me va a venir esa enfermedad.

 

 Creo que este libro encuadra perfectamente en lo que anuncia la New age (nueva era): un movimiento muy amplio, muy grande donde encontramos también “semillas del Verbo” –como dice Vaticano II- pero donde es necesario hacer muchas distinciones y sobre todo creo que tenemos que tener bastante pensamiento crítico cuando la nueva era invoca al cristianismo, por ejemplo en este caso en que dice que esta ley universal fue también enunciada por el cristianismo, el budismo, por el ocultismo… pocas cosas he visto más contrarias a la ley de atracción de “el secreto” -tal como está acá anunciada-, con el cristianismo.

 El cristianismo tiene una mirada, una visión totalmente distinta sobre la vida, sobre Dios, sobre el sufrimiento, sobre el trabajo, sobre la enfermedad, y sobre todo, sobre el hombre. De manera que habría que decir en principio que no es compatible una cosa con la otra.

 Pablo dice “pruébenlo todo y quédense con lo bueno”. Pero es necesario también saber qué es lo que estamos probando.

 

 La New Age tiene como propuesta toda esta atmósfera de buenas vibraciones, de correspondencia cósmica, de armonía, de éxtasis, de experiencias placenteras en general, y fundamentalmente trata de encontrar la propia verdad en función del bienestar –lo cual está muy bien- pero fundamentalmente basándose en una serie de metodologías y técnicas de auto-sanación, de auto-redención, de auto-plenitud, de auto-enriquecimiento, es decir: todo basado en el propio yo.

 En “El secreto”, el universo –si no entiendo mal- vendría a ocupar el lugar de la divinidad. Sus leyes son absolutas. Tienen coincidencia con lo que arquetípicamente representa lo divino para el ser humano en cualquier religión. Universo, aunque no se lo llama ‘dios’ es proveedor tanto de bienes como de males, está en una dimensión superior a nosotros.Se dialoga con el universo de una manera análoga a la que en todas las religiones se dialoga con Dios, aunque no se lo nombre como un Dios personal, sino como una fuerza cósmicas cuyas leyes supuestamente la ciencia estaría investigando. Ahora bien. Vamos a ver qué clase de divinidad es la que propone “el secreto”, este mercado estrafalario de creencias.

  En primer lugar, compara al Universo como una especie de ‘genio’ –como el de la lámpara de Aladino-: con los pensamientos reiterados –que sería como frotar la lámpara- aparece este genio que responde a nuestras órdenes. Lo dice textualmente el libro “Tus deseos son órdenes. Eso es lo que el universo nos responde”. ¿Cuáles son tus deseos? Los que el universo escucha a través de tus pensamientos. Por tanto, este Universo es un genio manipulable: un dios al servicio de nuestros pensamientos. No somos nosotros los que estamos al servicio de su voluntad, sino que es la voluntad de este dios las que están al servicio de nuestros pensamientos, sean o no buenos. No se discierne eso.

 En segundo lugar, es un dios casi se diría más bruto que las máquinas que inventó el hombre. Por ejemplo: cuando uno entra en la computadora y pone ‘borrar’, la máquina te pregunta ‘¿está seguro que ud. Quiere borrar este programa?’. Este no. Es tan elemental que no puede distinguir cuando un pensamiento es un deseo genuino de cuando es un miedo. Es decir que este universo es como un eco que solo replica lo que recibe. El Secreto dice: “Si yo estoy preocupada por mis facturas, el universo va a entender ‘facturas, facturas, facturas’ y va a mandar más facturas”. No quiero ser irónica, pero este Universo es como un eco que repite bastante burdamente lo que yo emito. Me hace acordar a ese dios que denuncia Yahvé en el Antiguo testamento cuando dice “tu dios tiene oídos pero no escucha, tiene ojos pero no ve”. Este dios-universo, tiene oídos y escucha pero no piensa, no ve ni tu sufrimiento ni tu clamor.

 Es la antítesis de este Dios que le dice a Moisés “He oído el clamor de mi pueblo y he bajado para liberarlo”

Según El Secreto, este Dios sería: ‘he oído el clamor, por tanto envío más desgracias’. La antítesis también del salmista que expresa “Amo al Señor porque escucha el clamor de mi súplica, porque inclina su oído hacia mí cuando yo lo invoco”

 Otra característica de este dios-universo es que, o está carente de toda facultad mora, o es un dios cruel, porque ante el río de empobrecidos por la injusticia del mundo, ve niños desnutridos, mujeres golpeadas, prostituidas, ancianos abandonados, hombres que buscan un mendrugo de pan migrando de un lado a otro, de personas torturadas por su raza, su credo, su ideal político, de pueblos oprimidos por la avidez sin fin de los poderosos, ¿qué dice este dios? ‘jorobate por tener sentimiento tristes, de hambre, de abandono, porque cuanto más sientas de esto, más de esto te daré’. Este es un dios monstruoso, cruel, bastante mas que cualquiera de los otros dioses primitivos que reclamaban para sí las víctimas humanas. Es un dios que premia al que es feliz, y castiga al que es desdichado.

 

 El Dios de los cristianos es el que anunció Jesús, que dijo “Vengan a mi los cansados, que Yo los aliviaré”. El Dios de Jesús es el de las Bienaventuranzas, de los que lloran, los que sufren, los perseguidos, los que trabajan por la paz, de los que tienen hambre y sed de justicia. No el Dios que castiga al desdichado y premia al que es rico y feliz.

El dios de “El secreto” es un dios que absuelve de toda responsabilidad social y además da argumentos, porque dice ‘¿por qué crees que los ricos son ricos? Porque conocen. Riqueza = conocimiento de las leyes del universo. Se ha develado “El Secreto”: se abrió la caja fuerte del banco universal de bienes. El que triunfa es el que piensa y siente bien, el que está en armonía con la fuente de la abundancia. El que sufre, es pobre, es porque piensa mal: es ignorante, introduce caos, es disonante. Por lo tanto, es sistemáticamente excluido del paraíso de la abundancia. Una y otra vez va a ser expulsado hasta que no sea feliz, hasta que no viva como si lo fuera. Finalmente, el dios-universo de “el secreto”, plantea que la abundancia es ilimitada (esto es peligroso). No existe la muerte, no existe la enfermedad, no existe la vejez, la edad. Todo es un producto de la mente. Lo que sí existe es la abundancia , y es ilimitada.

            Mientras científicos de todas partes del mundo nos están diciendo que de continuar con este consumo en el planeta necesitaríamos tres planetas para sostener este nivel de consumo de la humanidad “El secreto” está planteando una fuente ilimitada de bienes en todos los niveles.

Obviamente que los pensamientos felices traen una bioquímica feliz. Obviamente que una representación positiva de la realidad va a ser conducente a un mejor programa de vida. Obviamente que hay que pararse en la luz, pero jamás negar la sombra, sino integrarla, amarla.

Jesús dijo “si quieres seguirme, carga con tu cruz y sígueme” Para esta propuesta la cruz no existe.

            La pregunta que yo me hago es: ¿a quién beneficia este dios? Un dios que premia al que es feliz, que argumenta a favor de la riqueza, que dice que la salvación es conocer leyes secretas del universo, que no tiene parámetros morales, que es indiferente al clamor del ser humano, que no discierne, que es manipulable, que es un genio al servicio de nuestros deseos ¿a quién beneficia?

Todo lo que respira alabe A Dios// Y todo dentro de mi mientras este yo aquí alabaré al Señor
Cuando el sol se levanta alabo a Dios. Cuanto cantan las aves alabo a Dios
Y todo dentro de mí mientras este yo aquí alabaré a Señor

Todo lo que respira alabe a Dios Y todo dentro mi lo exalte Paulina Aguirre

 Vamos a tomar distintos textos del Evangelio. Jesús nos dicen “pidan y se les dará”, “golpeen y se les abrirá”. Todo en el Evangelio es don y tarea: pidan el don, que Dios va a responder. También está la Parábola de los talentos. Dios nos da dones, pero nosotros debemos producir con esos dones. No hay efectos mágicos. La gran diferencia que hay en el Evangelio es respecto de la fe. Una cosa es cambiar las creencias y la representación de la realidad en caso de que esta sea negativa y funcione como una especie de profecía auto cumplida, y otra cosa es pensar que mediante un pensamiento voy a materializar directamente del universo aquello que estoy pensando.

 “Cuando pidan algo crean que ya lo han obtenido”: evidentemente, si vamos a la modernidad, estudios recientes confirman que hay reacciones químicas importantes, reacciones creativas en nuestro ADN cuando hay armonía entre nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras acciones. Es decir: las potencias de nuestro organismo, que son muchas, y que al mismo tiempo del universo se conoce solo el 5 o 6% del cosmos y lo demás permanece como materia oscura o ignorada, lo mismo pasa con el universo de nuestro cerebro que todavía se desconoce. Evidentemente que se ha demostrado con lo que ya se ha investigado, que hay posibilidades mayores de curarnos, de ser felices, de prevenir enfermedades cuando hay una especie de armonía, que además es neuroquímica. La ‘mala sangre’ es química pura: la mala sangre nos enferma.

 Cuando Jesús es invocado por la multitud El responde puntualmente a cada problema con la participación del que lo invoca, es decir. El cura con la fe del otro. De hecho, en algunos casos El se aproxima y le pregunta qué es lo que quiere, incluso cuando era evidente lo que quería en caso por ejemplo de los enfermos. Pareciera ser que Jesús necesita la proclamación de la voluntad salvífica, liberadora, del sujeto. Es decir: nos exige como protagonistas. Y en todos los casos en que ha obrado milagros, Jesús dice “tu fe te ha salvado”, tu fe es la puerta que a mi me permite alcanzarte la gracia necesaria para que de alguna manera vuelva a tu vida la armonía, la paz, el equilibrio, la alegría o la esperanza.

 También dice “si tuvieran la fe del tamaño de un grano de mostaza, le dirían a esa montaña córrete y échate al mar, y la montaña les obedecería”. Pero creo que nadie estaría haciendo métodos de decirle a las montañas que se corran. Evidentemente está utilizando una metáfora para decir cuál es el poder que tiene en el vínculo con El, la fe y y la confianza en su amor. Es distinto. Entonces hay una unidad entre el adentro, el afuera, el hombre y Dios. Hay una unidad entre la creencia, la conducta y el pensamiento, que hace posible la metanoia, la transformación. Es cierto: el cambio de mentalidad. Pero esto es distinto a pensar en que el poder de la mente sea un recurso mágico capaz de atraer indiscriminadamente, sin discernimiento, sin ética, sin inteligencia de ninguna índole, todo cuanto queramos alcanzar en el mundo.

 

 Los pensamientos mágicos a veces son peligrosos, a veces son inocuos, a veces nos hacen perder tiempo, y en algunas veces operan como sugestión positivamente. Suele pasar que se le da a una persona una droga que no es la que cura la enfermedad que ella tiene, pero ella la toma pensando que la va a curar y se cura, eso demuestra que es evidente que hay una fuerza sugestiva.

 Si hay algo que tiene validez en torno a lo que circula sobre el tema de ‘el secreto’ tenemos que rescatar la fuerza del pensamiento, de las representaciones, en definitiva, de la psiquis.

 Hay muchos fenómenos, entre ellos la telequinesia, la telepatía, que la parapsicología está estudiando. De ahí a sacar todas las conclusiones que se extraen de ‘el secreto’ y de ahí a considerar el universo como un dios hay un salto muy grande, importante y delicado. Pruébenlo todo y quédense con lo bueno. Pero distingamos las cosas, porque en el universo de la vida es bueno que cada uno sepa cual es el instrumento que está tocando.

 Se hacen extrapolaciones imprudentes, aceleradas. Si queremos pensar que ‘el secreto’ es ciencia ficción, es otra cosa, pero no lo podemos fundamentar por las leyes de la física.

 

Participan los oyentes

– Yo no he leído el secreto, pero sí muchos libros de la New Age en momentos donde estaba muy mal espiritualmente. Todo lo que leí fueron como iluminaciones. Porque todos esos libros que nos hablan de una fuerza que nosotros podemos tener dentro nuestro, podemos dominar, yo entendí que esa fuerza viene solamente de Dios. Es el Espíritu santo que obra en nosotros, y si sabemos oírla vamos a saber sobreponernos. A mi no me hicieron daño. Me enriquecieron.

GL: esto no es una guerra de creencias. Nuestra intención es hacer algún discernimiento, y sobre todo salvar lo que es profundamente humano, tal como son la libertad y la responsabilidad. No estamos en contra de un proceso positivo de cambio de mentalidad, de imaginación activa y positiva en torno a la realidad. Todo lo contrario. Jesús vino a transformar nuestra mentalidad para que nos sintamos habilitados, propiciados, permitidos, animados, ilusionados, deseantes, alegres…Vino para decirnos que Dios es nuestro padre, y que está dispuesto verdaderamente a trabajar por un mundo que sea mas digno del hombre. Pero siempre en la dinámica del Evangelio hay don y tarea, don y respuesta humana. No es un procedimiento mágico como éste, que es una fórmula para atraer directamente del universo bienes o males, fórmulas peligrosas que borran el factor propiamente humano que es la responsabilidad y la capacidad de construirse co-autores, con el Señor, del mundo que queremos.

 

– San Pablo dice en la carta a los romanos 12,2 “sois transformados por la renovación de vuestras mentes”. Pareciera que el mismo apóstol habla del poder que podría tener nuestra mente. Pero bueno. Depende de las interpretaciones. Un sacerdote me dijo que con la mente se pueden lograr cosas. Me mencionó el tema de la tele kinesia. Creo que no hay necesidad de hacer un programa entero dedicado a este libro si como cristianos estamos seguros de lo que estamos predicando.

GL: Me resultó un poco confuso: por un lado plantea al parecer, que la mente tiene mucho poder, y por otro lado para qué hablar de este tema si como cristianos estamos seguros. Yo creo que tenemos que hablar de estos temas porque estos temas hablan en nombre nuestro. En el libro aparece citado el cristianismo aunque no hay citas bíblicas en general, si las hay en otros ámbitos que hablan sobre esto justificando con versículos extraidos del contexto, y no solo del contexto de la Biblia y del contexto del fragmento evangélico, sino –y lo que es más importante- del contexto de Jesús. En definitiva, un Jesús que ha redimido el sufrimiento, ha obtenido la redención para nosotros a través del sufrimiento, que ha dicho cosas y ha hecho determinados gestos. Yo no puedo extraer dos o tres palabras nada mas y sacarlas del marco de la vida, de la obra, del legado de Jesús, y hacerle decir lo que a mi me parece que coincida con esta cuestión de “El secreto”.

 

-¿tiene la New age algo que ver con las terapias alternativas, flores de Bach?

GL: puede ser utilizado dentro del movimiento de la dinámica de la new age, pero creo que la terapias alternativas tienen otros paradigmas

 

   Una frase del Talmud “Presta atención a tus pensamientos porque éstos se harán palabras. Presta atención a tus palabras porque éstas se harán acciones. Presta atención a tus acciones porque tus acciones formarán hábitos, presta atención a tus hábitos porque éstos harán tu destino.”

GL: Muy pertinente, pero fijémonos que aquí en el medio hay un proceso. Tendríamos que hablar de la ley de los procesos, que no es exactamente la ley mágica que supone que con una fórmula o un rito o un conjuro opera directamente sobre la realidad, sin procesos ni mediaciones. Esto habla de un proceso. Los pensamientos pueden terminar construyendo un destino.

   Las Bienaventuranzas ¿son pensamientos negativos’

GL: desde esta perspectiva, sí.

 

   Me parece espantosa esta creencia de que ‘lo malo atrae lo malo’. Yo voy a los geriátricos y me dicen que no vaya porque así atraigo la tristeza, y la gente ya no quiere acercarse a un enfermo, y dejan de lado a la gente que está sufriendo

GL: esto es importante y cierto. Yo también lo he constatado. El que tiene ‘mala onda’ es un ‘paria’

-“El secreto” está trabajando con el miedo de la gente. Dios todo lo perdona y nos ama. Confiemos en El.

“Oh Yahveh: en los cielos tu amor, tu fidelidad hasta las nubes, tu justicia es como las altas montañas. Tus juicios como un océano inmenso, tú socorres a los hombres. ¡qué inapreciable es tu misericordia, Señor. Por eso los hombres se refugian a la sombra de tus alas. Se sacian con la abundancia de tu casa. Les das de beber del torrente de tus delicias. En Ti está la fuente de la vida, y por tu luz vemos la luz. Extiende tu gracia sobre los que te reconocen y tu justicia sobre los rectos de corazón. Que el pie del orgulloso no me alcance ni me derribe la mano del malvado. ¡miren cómo cayeron los malhechores! Fueron derribados y ya no podrán levantarse” Salmo 36