“Los artistas y la Iglesia nos necesitamos mutuamente para expresar la riqueza de Dios”, padre Martín Nacussi

viernes, 16 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

16/09/2022 Hoy comenzamos un nuevo ciclo para encontrarnos con Dios a través del lenguaje de la belleza.

En este espacio denominado “Un camino hacia Dios llamado belleza” nos acompaña el padre Martín Nacussi, sacerdote de la Arquidiócesis de San Juan y referente de la Pastoral Artística.

En este primer programa el padre Martín nos dejó su propio testimonio relatando que fue cuando estudiaba animación en Buenos Aires que sintió la “semillita” de la vocación religiosa y le quedó la certeza en el corazón cuando comenzó el seminario y se planteó la posibilidad de seguir a Jesús.

Con respecto a los inicios de la pastoral artística en San Juan el sacerdote contó:

“Empezamos en plena pandemia y nos llena de entusiasmo porque vemos que, en esta clave de belleza, podemos hacer cosas más grandes, bellas y duraderas porque a veces, cuando uno quiere evangelizar por sí solo con los recursos que tiene, siempre es limitado. Necesitamos del otro”, recalcó.

El padre Martín, a lo largo del programa, fue compartiendo distintos fragmentos de unas palabras del papa emérito Benedicto XVI dirigida a los artistas:

“La belleza, desde la que se manifiesta en el cosmos y en la naturaleza hasta la que se expresa mediante las creaciones artísticas, precisamente por su característica de abrir y ensanchar los horizontes de la conciencia humana, de remitirla más allá de sí misma, de hacer que se asome a la inmensidad del Infinito, puede convertirse en un camino hacia lo trascendente, hacia el Misterio último, hacia Dios. El arte, en todas sus expresiones, cuando se confronta con los grandes interrogantes de la existencia, con los temas fundamentales de los que deriva el sentido de la vida, puede asumir un valor religioso y transformarse en un camino de profunda reflexión interior y de espiritualidad. Una prueba de esta afinidad, de esta sintonía entre el camino de fe y el itinerario artístico, es el número incalculable de obras de arte que tienen como protagonistas a los personajes, las historias, los símbolos de esa inmensa reserva de “figuras” —en sentido lato— que es la Biblia, la Sagrada Escritura. Las grandes narraciones bíblicas, los temas, las imágenes, las parábolas han inspirado innumerables obras maestras en todos los sectores de las artes, y han hablado al corazón de todas las generaciones de creyentes mediante las obras de la artesanía y del arte local, no menos elocuentes y cautivadoras.”

El padre Martín resaltó la importancia de que se pueda replicar la pastoral artística en las diócesis porque “los artistas necesitamos encontrarnos en este marco de Iglesia y entender que tenemos un lugar y una misión en común” y sostuvo que “los artistas y la Iglesia, nos necesitamos mutuamente para expresar la riqueza de Dios”.

Padre Martín Nacussi

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota.