Semana vegetariana: comer vegetales hace bien

martes, 4 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

04/10/2022 –Estamos transitando la “Semana Vegetariana”, ampliación de lo que fue, el pasado sábado 1 de octubre, el Día Mundial del Vegetarianismo, que se celebra desde 1978 en todo el mundo, porque un año antes había propuesto esta fecha la Sociedad Vegetariana de Estados Unidos. El vegetarianismo es un hábito alimentario que tiene como base el consumo de frutas y verduras. Por lo general, una persona que se reconoce “vegetariana” no consume alimentos de origen animal, como la carne vacuna, porcina, ovina o el pescado. Pero, como veremos, en particular, hay distintos tipos de vegetarianos, desde el extremo de los “crudiveganos” (quienes sólo consumen vegetales crudos); hasta aquellos que se reconocen “flexitarianos” o “flexivegetarianos” (quienes consumen preferentemente vegetales, pero también suelen consumir pescado, lácteos, huevos).

Aunque ahora este hábito alimentario tiene muchos adeptos, no es nuevo. Ya en 1847, en Inglaterra, se estableció la primera sociedad vegetariana. Pero ahora se extiende en casi todos los países, también por distintos motivos. Una de las razones es el bienestar de los animales. Para muchos vegetarianos, la calidad de vida de los animales criados para la industria alimentaria es muy mala. Y merece ser rechazada de una manera contundente como cuando uno no está de acuerdo con una marca de algo y elige no consumir ese producto. El tema que nos parece importante aquí es ver cuáles son los aspectos positivos del hábito vegetariano y cuáles los negativos, y ver si realmente podemos incorporar los primeros y desechar los segundos para nuestra propia alimentación, que debe ser -esto lo dicen casi todos los especialistas- equilibrada. Vamos a saludar a una especialista, a la licenciada en Nutrición, Gabriela Fank, docente de Anatomía, en la carrera de Nutrición de la Universidad Católica de Córdoba, Directora de la Diplomatura de Alimentación Basada en Plantas de la misma Universidad, Especialista en Vegetarianismo y salud intestinal.

La especialista inició su comentario diciendo que: “en el equilibrio es donde vamos a encontrar los mayores beneficios de cualquier patrón alimentario”. Por otro lado recordó que hoy se habla de “alimentación basada en plantas porque priorizan el consumo de origen vegetal sin tanto procesamiento”. 

Respecto al vegetarianismo, la licenciada recordó la necesidad “incorporar la mayor diversidad de  alimentos vegetales posibles”