Testimonios: ¡Conocemos Angola!

viernes, 28 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

27/10/22- En este tiempo de Mariathon hacemos un recorrido por los diversos países que forman parte de los proyectos de este año. Es esta oportunidad viajamos a Angola a través del presbítero Ignacio Copello quien junto con los misioneros Alba Aída Comán y Marcos Aragón, encabezan el equipo que está en Lumeje, en una misión a través del programa Iglesias Hermanas (IIHH) de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Ésta es una comunidad al servicio de la misión Ad gentes que lleva adelante el compromiso de una aportación misionera con otra iglesia. De esta manera está conformada por los misioneros enviados como por la comunidad en Buenos Aires, que lleva adelante el discernimiento, formación, envío, apoyo, recepción en destino y reinserción en origen de los laicos, sacerdotes y religiosos llamados a esta vocación específica de la Iglesia. Esta comunidad se fundamenta en la condición de la universalidad de la misión.

Misión Lumege 

7.000km2

40.000 habitantes

A 102km de Luena (3hs. de viaje)

80 Aldeas

Tanto laicos como sacerdotes, asumen el empeño misionero de irradiar la fe y la caridad en respuesta al mandato de Jesús. Así, la vocación misionera de todos los bautizados deja de ser iniciativa de individuos o grupos para convertirse en corresponsabilidad de toda la Iglesia de Buenos Aires y Lumeje-Cameia.

 

¿En qué consiste la misión?

La misión es ante todo el anuncio y la instauración del Reino de Dios entendido como comunidad de los que aceptan y asumen la vivencia del Evangelio.

Así trabajan junto a la comunidad de San Idelfonso en la Evangelización integral que incluye el Anuncio y la Formación de comunidades cristianas y actividades pastorales en general como así también todas las tareas de promoción humana:

 

¿Qué tareas concretas realizan?

– Anuncio, fundación y formación de comunidades cristianas

– Catequesis de niños, adolescentes, jóvenes y adultos

– Formación de líderes de las comunidades cristianas

– Implementación del “Proyecto Catitablet” para animadores (tablets con contenidos diversos para el trabajo de animación de la comunidad cristiana)

– Formación de ministerios laicales: anuncio, consolación, animador de comunidad, coordinador de catequesis, asesor juvenil, animador bíblico, liturgia

– Escuela diocesana de ministerios laicales: 2 sedes

– 5 Capillas en el pueblo y 22 en el campo

– Infancia y adolescencia misionera

– Liga misionera juvenil

– Movimiento Eucarístico juvenil

– Cáritas Parroquial

– Legión de María

– Pastoral para el cuidado de niños (centro de educación temprana – madres con niños de 0 a 5 años)

– Promoción de la Mujer de la Iglesia Católica Angolana

– Grupo de Hombres San José

– Pastoral familiar

– Escuela Parroquial con nivel inicial y primario con unos 600 alumnos. En la escuela está funcionando el proyecto “Pro Futuro” (introducción al mundo digital a través de estudio com tablets).

– Hogar vocacional donde jóvenes del pueblo y del campo viven y se preparan para el ingreso al Seminario Diocesano

 

Escuchá el testimonio de los tres misioneros que estuvieron compartiendo este programa de Acortando distancias, el padre Ignacio Copello , Alba Aída Comán  y Marcos Aragón que nos compartieron cómo viven la misión ad gentes.