12/07/2023 – Esta semana compartimos una nueva edición del ciclo “Por la vida” junto al Dr. Nicolás Lafferriere, la Lic. María Inés Franck y columnistas que acompañan con sus habituales micros en el programa.
Antes de abordar el tema central se compartieron las principales novedades de la semana, entre ellas, se analizó el Decreto del Poder Ejecutivo acerca de la Comisión Nacional de evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (CONETEC) y que funcionará como organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Salud.
Como temática central se abordó la cuestión de los ’embriones sintéticos’, experimentos anunciados en el último mes en torno a ingeniería genética que busca “modelar” embriones y cuál es el pensamiento de nuestra Iglesia Católica en torno a esta cuestión.
La información se conoció a mediados de junio, si bien es algo en lo que están trabajando muchos equipos de investigación desde hace años y surgió el marco de un Congreso llevado adelante por la Sociedad Internacional de Investigación en Células Madre. La base de este procedimiento implica que los embriones humanos se generan para ser destruidos, generando embriones artificiales.
Generalmente, se trata de utilizar células madre, procedentes a su vez de otros embriones que son sacrificados con el fin de cultivar sus células. Esto se da en determinadas condiciones para que prosigan el proceso madurativo hasta la formación de un embrión que desarrollará determinadas estructuras a partir de la manipulación de complejos mecanismos celulares que se producen en las etapas iniciales de la vida del embrión.
Además de realizar un pormenorizado análisis de este delicado tema, en el programa se sumó la opinión del Dr. Julio Tudela, experto en bioética y director del Comité de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, quien se refirió a los aspectos éticos de la creación de embriones sintéticos a partir de células madre.
Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota y a compartirla en tus redes sociales