15/12/2023 – En el “Diálogo de Hermanos” de hoy, el padre Javier Soteras, director de Radio María TV, y el rabino Marcelo Polakoff, referente de la comunidad judía de Córdoba, explicaron el sentido de las fiestas de Janucá y Navidad. Lo hicieron desde el texto del Génesis 1, 3-5 : “Entonces Dios dijo: Que exista la luz. Y la luz existió. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día”.
Polakoff comenzó diciendo que “la Janucá es conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias porque recuerda la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la resistencia valiente de los macabeos contra el Imperio seléucida”. Cada año, la Jánuca inicia el 25 de Kislev, marcando el tercer mes del calendario hebreo, equivalentes a finales de noviembre o principios de diciembre en el calendario gregoriano. El núcleo de la celebración es el encendido progresivo del candil de la hanukkiyya. En la primera noche, una luz brilla, seguida por una más cada noche hasta que las ocho luces resplandezcan, reservando el noveno brazo para la vela piloto.
El padre Javier indicó que “la Navidad conmemora el nacimiento de Jesús. Es una de las fiestas más importantes de la Iglesia porque en ella celebramos que el Hijo de Dios se hizo hombre para abrirnos las puertas del Cielo”. El verdadero sentido de celebrar el nacimiento de Cristo se ha transformado en un mero intercambio de regalos, tal como lo hacían los paganos griegos y romanos para las fiestas de la Saturnalia, es decir, el inicio del invierno.
En el espacio también se compartió este video que recuerda que después de mas de siete años de producciones musicales para las fiestas de Janucá y Navidad, el obispo Pedro Torres y el rabino Marcelo Polakoff presentaron una canción alusiva con la dirección musical de Fernando “Rahe” Israilevich. Este año, ambos nos dejan este popurrí de sus antiguas y ya clásicas melodías que recorren canciones hebreras junto a villancicos cristianos.