Banda de gaitas, bombo y tambor con vestimenta típicamente “Asturiana”

lunes, 14 de noviembre de 2011
CENTRO ASUTURIANO “UN POCO DE HISTORIA”

Esta es una breve reseña de los comienzos allá por los años 1913, cuando un grupo de paisanos querían tener un pedazo de su Asturias, en esta tierra.
Nuestros emigrantes habían llegado para trabajar, llenos de esperanza, y necesitaban algo que les recordara su terruño, sus costumbres, sus tradiciones, sus amigos, así fue como con mucho esfuerzo fundaron el primer Centro Asturiano de Buenos Aires.
Dejándonos este legado, para que las futuras generaciones conozcan esa parte de Asturias que se encuentra enclavada en la Argentina.

·         El 23 de Febrero de 1913 surge a la vida el Centro Asturiano de Buenos Aires cuyo presidente Don Hipólito Fernández.

·         El 3 de Marzo de 1913 se alquila un local en la calle Méjico 533, se acuerda facilitar la asistencia medica a los socios. Este mismo año se concreto la representación de la entidad en el Congreso de Sociedades Españolas. Se organizaron las primeras fiestas, con un pequeño beneficio se realizó la apertura de la primer cuenta corriente, en el Banco de España y América. Se crearon las secciones de propaganda, instrucción, administración y organización interna.

·         El 26 de Octubre de 1913 se emitieron obligaciones que permitieron mudarse a la calle Méjico 671, el domicilio de dos pisos permitía subalquilar algunas habitaciones, con lo que ayudaba  a pagar las obligaciones. Una habitación se reservo para la redacción del Heraldo de Asturias.

·         En 1914 se creo una bolsa de trabajo para la colectividad, esta cumplió un importante papel, ya que fue el año de la guerra, muy cruento en Asturias. A fines del año se crea “Orfeón del Centro Asturiano de Buenos Aires” El registro de socios para esta etapa estaba en doscientos cincuenta, aunque con muchas dificultades la Entidad seguía con mucha fuerza.

·         El 10 de octubre de 1915 apareció el primer boletín del Centro Asturiano, antecesor de nuestra Revista “Asturias”, este boletín llega hasta fines de 1919.

·         El 8 de Septiembre 1923 ya se contaba  con el millar de socios y se busco otro local acorde a las crecientes exigencias, nuestro centro se traslado a la calle San José 224 ahí se levantaron dos pisos. El registro de socios ya contaba con dos mil cuatrocientos.

·         Por fin llego el gran día, y gracias al préstamo de la Cervecería Quilmes llegaría el muy soñado y anhelado local propio. El 7 de septiembre de 1929 con inmenso jubilo se inauguro el Palacio Social sito en la calle Solís  475 actual sede social.

·         En el mes de abril de 1935 ya señalaban 4000 socios,  y en septiembre de ese mismo año se realiza la implementación del Socorro Mutuo en la Sede Social.

·         El 14 de julio de 1939 se autorizó la compra del inmueble de Solís y Venezuela, con la adquisición del este inmueble ya el centro era propietario de un cuarto de manzana.

·         El 26 de julio 1936 se autoriza la compra de un terreno en Vicente López a orillas del Rió de la Plata.

·         El 14 de Marzo de 1953 de autoriza la ampliación del Campo Covadonga, fueron instaladas dos piletas natación una reglamentaria y otra semi-olímpica y remodelados nuestros salones e instalaciones en general. En este plan se adquirieron los terrenos del “Casal de Cataluña” que hoy es parte del Campo de Deportes Asturias..

·         El 3 de octubre de 1975 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cede 28.188.15 metros cuadrados de tierras a la orilla del Rió de la Plata, terrenos linderos con el Campo de Deportes Asturias. En dichas tierras fue necesario rellenarlas, por tratarse de esteros o bajos lagunosos. Ahí se construyeron 12 canchas de tenis (4 de polvo de ladrillo y 8 de superficie rápida), 1 de voley, 1 hokey, 1 basquet y 4 de fútbol.

 

·         Hoy en día el Campo Covadonga cuenta con 12 canchas de tenis, 4 de polvo de ladrillo y 8 de superficie rápida , 1 cancha de voley, 1 cancha de hokey, 1 cancha de basquet, 1 cancha de handball, 4 canchas de fútbol y una palestra de escalamiento que es una de la más alta de la Argentina, Sanitarios, Oficinas de Deporte y Bar-Restaurante con Solar para que la juventud heredera de “lo asturiano” en Buenos Aires. Así  quedarán con nosotros los hijos, nietos y el futuro Asturiano en la Argentina.

El  Centro Asturiano de Buenos Aires, pese a todas las contingencias adversas que fueron baches en su camino y a pesar de los acontecimientos que pasó  se desarrolla en el país, así como el “ envejecimiento” lamentablemente de la colectividad asturiana en particular y la española en general, debido a la paralización de la corriente migratoria. Sigue en pie, avanzando, dentro de lo que le permiten las circunstancias.
Hijos y nietos, los descendientes, el entorno familiar de quienes abandonaron su solar natal, y encontraron en Argentina un nuevo hogar, y una segunda patria. Recogen las banderas de Asturias (la tierra lejana y añorada de sus antepasados), y se integra en el Centro Asturiano de Buenos Aires.
Un Centro que “sin prisas, pero sin pausas, como una estrella” sigue su avance.