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Las casas judías en tiempos de Jesús
lunes, 14 de noviembre de 2011
La población vivía principalmente en pueblos o aldeas.
Las casas modestas eran de caña o ladrillos de adobe, amasados con los pies y cocidos al sol. Los muros se revestían con cal. Las casas sencillas presentaban el aspecto de una gran caja cuadrada compuesta únicamente de una planta baja dividida en dos, a veces por una diferencia de nivel: la parte más alta servía como cocina, comedor y dormitorio; la parte más baja como establo. Cuando los animales estaban en el campo, la parte inferior se usaba como taller.
Estaban cubiertas por un techo hecho de vigas entrecruzadas con ramajes, y todo ello recubierto de barro apisonado(podemos relacionar esto con el milagro del paralítico al que bajan por el techo, Mc 2, 1-12). El conjunto debía ser consolidado cada año antes de la estación de las lluvias. Estaba rodeado de un parapeto y provisto de una escalera exterior. Se utilizaba para tomar aire, dormir en la época de calor, secar las legumbres, hacer madurar las frutas y rezar (Hech 10,9).
No había chimenea. En una cavidad situada en el centro de la habitación se colocaban brasas o bien se utilizaba el brasero.
Las casas de los más ricos eran de piedra y argamasa. Las habitaciones se distribuían alrededor de un patio central. A veces disponían de un piso, la “habitación alta” que se reservaba para los invitados de paso. Esas casas poseían cisternas y baños. También calefacción central, con un sistema de cañerías de agua o aire calientes procedentes de un fogón. En época de Jesús hubo gran influencia de la arquitectura romana, sobre todo entre las clases pudientes.
(Tomado de “El libro de la Biblia, Ed. Altea, Madrid, 1989)
El libro de los Hechos de los Apóstoles:
De una casa en Jerusalén a una casa en Roma
CASA (en griego oikós, oikía): casa, familia
“En la sociedad antigua la “casa” era mucho más que la vivienda de un núcleo familiar; constituía la unidad básica de producción económica y organización social. Casi todos los bienes necesarios para la vida de la población, como hilo y textiles para vestimenta y otros usos, objetos de alfarería, implementos para el procesamiento de alimentos, así como herramientas para otras labores, se fabricaban en la empresa doméstica.
La “casa” tenía como base la familia extendida del patriarca; es decir, abarcaba a personas de varias generaciones y grados de parentesco, e incluía además a esclavos y libertos que laboraban en ella. La administración correcta del complejo doméstico se consideraba de vital importancia para el bien de la sociedad. El tema “sobre el manejo de la casa” aparece reiteradamente en los tratados sobre la estructura socio-económica y política de las ciudades griegas”. Irene Foulkes, Ribla nro. 25
La casa, lugar del culto cristiano
* La comunidad reunida en oración: Hech 1,13ss; Hech 12,12
* La venida del Espíritu Santo: 2,2
* Lugar de la fracción del pan 2,46; 20,7; Rom 16,3-5; 1 Cor 16,19; Col 4,15; Fl 1-2
* Saulo persigue a los cristianos por las casas (8,3), se aloja en casa de Judas (9,11), recibe la imposición de manos y el bautismo en esa casa (9,17), enseña por las casas de Efeso (20,20), predica el Reino de Dios en una casa en Roma (28,16.23). Todas citas de Hechos.
* En casa de Cornelio: Hech cap 10, 6.17.22.30.32
Relato de Pedro sobre lo acontecido en casa de Cornelio: Hech 11, 11.12.13.14
* La casa de Tabitá en Joppe: Hech 9,36-41
* La casa de Jasón en Tesalónica: Hech 17,5
* Las casas cristianas en Corinto: Hech 18,1-3.7.8
* La casa de Felipe en Cesarea: Hech 21,7-10
* La casa de Publio, en Malta: Hech 28,7
Filipos: dos casas y una cárcel
Leemos Hech 16,11-40
Ø
Reconstruimos el texto y comentamos nuestras primeras impresiones
Ø
¿Qué datos nos da el texto sobre Lidia?
Ø
¿Qué acciones de Lidia manifiestan su conversión?
Ø
El texto dice que ella y los de su casa recibieron el bautismo. ¿Qué rol tendría Lidia dentro de su casa?
Ø
¿Qué datos nos da el texto sobre el guardiacárcel?
Ø
¿Qué acciones del guardiacárcel manifiestan su conversión?
Ø
El texto dice que él y los de su casa recibieron el bautismo. ¿Qué rol tendría el guardiacárcel dentro de su casa?
Ø
Observemos a lo largo de todo el texto en qué momentos del relato se usa la palabra
casa
(tener en cuenta que la traducción puede decir también familia)
Ø
¿Qué sentimientos guarda Pablo hacia esta comunidad de Filipos? Leemos Flp 1,3-11
BIBLIOGRAFÍA
* Desde las raíces – conflictos y crecimiento en la comunidad eclesial –
José Luis D´Amico, Ed. San Pablo, Bs.As., 1994.
*
Invisibles y desaparecidas: rescatar la historia de las anónimas
, Irene Foulkes en Revista de Interpretación Bíblica Lationamericana, Ribla 25, Quito, 1997
*
La Iglesia, Pueblo del Espíritu.
Rubén García. Ed. Don Bosco, Bs.As, 1993.
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