Entre el Pacto de Mayo y las consecuencias del ajuste

jueves, 2 de mayo de 2024
image_pdfimage_print

02/05/2024 – El consumo masivo cayó 7,3 % interanual en los supermercados, 10 % en los mayoristas, 7,6 % en los autoservicios, 20,2 % en las cadenas de farmacias. El deterioro del poder adquisitivo se ha acentuado desde diciembre. Por ejemplo, la venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año.

Si bien se valora la desaceleración de la inflación en general, los aumentos siguen en combustibles y en los servicios (y en algunos impuestos), y aumenta la pobreza y la indigencia. Todo esto comienza a afectar la percepción sobre la gestión del presidente Milei. Según la medición de la Universidad Torcuato di Tella, el índice de confianza en el Gobierno cayó un 4,4 % en el último mes.

Sin embargo, la media sanción de la ley bases, y la posibilidad de que el Senado también la apruebe y se convierta en ley, entusiasmó al Gobierno nacional que repuso o reinstaló en la agenda el Pacto de Mayo, que firmaría en Córdoba con algunos gobernadores (digo algunos porque el presidente ya dijo que no invitará al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof).

¿Es factible, tiene futuro, genera institucionalidad un pacto que, en estas circunstancias, sólo habla de principios y postulados económicos y financieros, y no da lugar al diálogo?

Dialogamos sobre esto con el padre Munir Bracco, de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba.

Podes ver el informe completo en el reproductor de videos ubicado bajo el título.