10/05/2024 – La viralización de videos de peleas callejeras de adolescentes en Tucumán volvieron a poner en la agenda nacional un problema que no es nuevo: la violencia entre adolescentes y jóvenes, violencia que, en muchos casos comienza en los hogares, se lleva a la escuela, se socializa, se viraliza y provoca escándalo. Tanto es así que aparecen los que proponen soluciones o “remedios” que pueden resultar peor que la enfermedad.
Por ejemplo, lo que propuso el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien ordenó a la Policía detener a los adolescentes que causen disturbios en la vía pública, y dispuso que habrá sanciones para los empleados públicos que sean padres de los menores violentos, y que también habrá sanciones para los establecimientos educativos privados que reciban subsidios del Estado cuyos estudiantes generen estos hechos de violencia.
¿Será ese el camino para solucionar el problema de la violencia? ¿Qué hay en la historia de un adolescente que se divierte agarrándose a trompadas con otros? ¿Qué debe hacer la escuela, los docentes? ¿Qué deben hacer los padres y las autoridades?
Dialogamos con Alejandro Castro Santander, pedagogo, experto en la problemática de la convivencia escolar y la violencia en la escuela.
Podes ver el informe completo en el reproductor de videos ubicado bajo el título.