10/06/24 – En el marco de la Mariathon 2024, para conocer la importancia del proyecto en Sudáfrica, tuvimos la oportunidad de dialogar con Margarita, de Villa Martelli, en el Gran Buenos Aires, y Laura, desde Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Ambas, madre e hija, nos permitieron tender un puente para conocer los detalles de la experiencia de vida en tierra africana, resaltando sus riquezas y desafíos.
Margarita, quien tuvo la oportunidad de visitar Sudáfrica en dos ocasiones, relató su conexión con esta tierra a través de su hija Laura, quien hace ya nueve años encontró allí su hogar. “Mi hija, partió hacia ese país para elegir su vida, su lugar, su trabajo. Y desde entonces, mi corazón ha estado dividido entre el anhelo de tenerla cerca y la alegría de saber que está donde desea estar”, compartió con emoción, a la vez que relató sobre la belleza del país que un día la recibió con los brazos abiertos y le regaló la certeza de que su hija está bien y feliz allí.
Al compartir su experiencia de vida en Sudáfrica, Laura expresó que “es un país que te desafía, te inspira y te cambia para siempre. (…) En Sudáfrica encontré mucho más de lo que esperaba. La naturaleza, la gente, la cultura… todo me sorprendió y me enamoró desde el primer día”.
Además de la riqueza del país, que se traduce en su cultura, paisajes, lenguas y la amabilidad de su gente, Laura recordó otras realidades sociales del país, marcadas por la historia de apartheid y sus luchas por la igualdad. “Aquí, la pobreza y la segregación siguen siendo una realidad palpable en la vida cotidiana. A pesar de los avances, todavía queda mucho por hacer para construir un país más justo y equitativo”, compartió Laura, dando ejemplos de situaciones concretas en las que continúa la discriminación, actualmente hacia personas de tes blanca.
Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota