“El indígena no concibe la tierra como una esfera a la que extraerle todo, sino como una madre con la que hay que hacer comunión”

martes, 11 de junio de 2024
image_pdfimage_print

11/06/2024 – En nuestro ciclo junto a la Comisión de la Pastoral de Pueblos Originarios del CELAM, dialogamos con el Hermano Luis Ariel Fiscué, Delegado de la Pastoral Indígena en la Arquidiócesis de Popayán (Colombia) y responsable de la Región Bolivariana en la Comisión de Pastoral de Pueblos Originarios.

Él nos compartió la realidad de las comunidades indígenas del lugar y sus costumbres, a la vez que manifestó la urgencia de anunciarles la esperanza del Evangelio de Jesús.

“El indígena no concibe la tierra como aquella esfera a la cual hay que sacarle, hay que extraerle hasta lo último que tenga para usufructuarse o para llenar mis bolsillos con aquello que me produce la madre tierra. En la concepción de los pueblos indígenas no está esto, sino que en la concepción de los pueblos indígenas está que yo debo hacer comunión con la Madre Tierra“, expresó el hermano Luis.

“La cuestión del extractivismo es una problemática grande que se está dando en nuestros territorios. El indígena ve, por ejemplo, que si hay oro es la belleza que adorna a esta madre; si hay petróleo, es la sangre que corre por las venas de esta madre; si hay agua en cantidades, es el líquido precioso que da la vida”.

“No está este concepto capitalista de que hay que sacarlo todo para llenarme mis bolsillos, de que el agua hay que sacarla de los páramos, exprimirla de las lagunas de las montañas para yo llenarme los bolsillos. Eso no está en el concepto de los pueblos indígenas”.

“Y cuando ese concepto llega a los pueblos indígenas, ahí viene la problemática social. Porque el indígena se apega a su territorio, lo comienza a defender de los que necesitan sacar, extraer, exprimir y, entonces, comienzan los desplazamientos forzosos, comienzan las persecuciones y las muertes a los líderes sociales, porque el indígena nunca va a abandonar sus territorios”, enfatizó.

Luis Ariel Fiscué es miembro de una comunidad indígena de la zona andina colombiana y pertenece a la Tercera Orden Seglar Franciscana. Es docente universitario,  Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas, con Postgrado en Educación y Sagrada Escritura.

Te invitamos a ver el programa completo en el video que acompaña esta nota