01/07/2024 – La ultraderecha ganó la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia y quedó a un paso de obtener mayoría en la Asamblea Nacional.
El partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN, por las siglas en francés de Rassemblement National), que responde a Marine Le Pen, obtuvo el 33 % de los votos en la jornada de ayer, que contó una participación récord.
La coalición de izquierda del Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo el 27,99 % de los sufragios, por delante de la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron (20,04 %). Macron pidió una “unión amplia” de todos los candidatos para frenar el avance de la ultraderecha.
Las elecciones parlamentarias en Francia, que definen cómo queda conformada la Asamblea Nacional, tienen dos vueltas electorales; la segunda será el próximo domingo. Las proyecciones indican que la ultraderecha será la primera mayoría de la Asamblea Nacional.
Si consigue la mayoría absoluta, podría ocurrir que se designe como primer ministro al ultraderechista Jordan Bardella. Si esto ocurre, se dará un fenómeno poco habitual: que el presidente y el primer ministro responderán a sectores políticos opuestos.
Dialogamos con José Moyano, analista de política internacional.
Podes ver el informe completo en el reproductor de videos ubicado bajo el título.