En una nueva emisión del ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”, junto al padre Javier Soteras, continuamos la reflexión en torno al Documento Conclusivo de Aparecida, que lleva por tema “Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tenga en Él vida”.
12/07/2024 – En el capítulo sexto se hace referencia a los lugares de formación para los discípulos misioneros, donde se contempla en los primeros apartados a las familias, las parroquias y las pequeñas comunidades eclesiales. Allí se incluye a los seminarios y casas de formación religiosa.
Desde el punto 314 del Documento se hace referencia a estos espacios: “en lo que se refiere a la formación de los discípulos y misioneros de Cristo, ocupa un puesto particular la pastoral vocacional, que acompaña cuidadosamente a todos los que el Señor llama a servirle a la Iglesia en el sacerdocio, en la vida consagrada o en el estado laical”. Luego se amplía el tema incluyendo referencias a la realidad de la escasez de las vocaciones en América Latina y El Caribe, acentuando la “certeza de que Jesús sigue llamando discípulos y misioneros para estar con Él y para enviarlos a predicar el Reino de Dios”.
En dicho sentido, se detallan las distintas etapas que contempla la formación de sacerdotes y consagradas, y se menciona cuáles son los desafíos que impone el contexto presente. Al respecto, el Documento expresa: “la realidad actual nos exige mayor atención pues los jóvenes son víctimas de la influencia negativa de la cultura postmoderna, especialmente de los medios de comunicación social, trayendo consigo la fragmentación de la personalidad, la incapacidad de asumir compromisos definitivos, la ausencia de madurez humana, el debilitamiento de la identidad espiritual (…) que dificultan el proceso de formación de auténticos discípulos y misioneros”.
Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota