24/07/2024- En el programa “Por la vida” se abordó esta semana la nueva Declaración de la Academia Nacional de Medicina sobre “Libertad de actuación y objeción de ciencia”.
El Dr. Nicolás Lafferriere mantuvo un diálogo con el Dr. Federico Menéndez, abogado, doctor en Derecho por la Universidad Austral y que ha escrito una tesis doctoral sobre la denominada “Objeción de Ciencia” y la libertad de actuación de los profesionales médicos.
“Es un tema de bioética que tiene mucha tradición, pero que encuentra nuevas aristas para seguir defendiendo la libertad de quienes quieren actuar según su conciencia y, sobre todo, según lo que han estudiado y los fines de la medicina”.
“Estamos en un momento de la historia en donde la Objeción de Ciencia puede ser un puente, un diálogo racional, entre personas que parten de cosmovisiones muy distintas”.
“La Objeción de conciencia es el espacio de protección de los elementos más fundamentales de la conciencia personal, muy personales y subjetivos. En cambio, la Objeción de ciencia, es un puente de diálogo racional que permite tener un mismo canal de comunicación con personas que parten de elementos muy distintos.”
“Hace referencia a la evidencia científica y, no sólo a ella, también a lo que se llama la ley del arte profesional, que es el conjunto de saberes que hace que la medicina se regule de una manera tan particular”.
¿Qué pretende la objeción de ciencia? Pretende que el profesional puede ejercer su arte en beneficio del paciente de la manera que considera más adecuado.
Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota