Ausentismo escolar: 1 de cada 4 estudiantes de la secundaria tiene al menos 20 faltas por año

jueves, 25 de julio de 2024
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25/07/2024 – El ausentismo estudiantil es el principal problema para el proceso de enseñanza y aprendizaje, según los directores de escuela secundaria. Hay grandes disparidades por provincia, pero no por nivel socioeconómico de los alumnos.

Advierten que faltan estadísticas públicas sobre el fenómeno. El 26 % de los estudiantes del último año de secundaria reconocen tener 20 o más faltas por año, es decir que se ausentaron al menos un 14 % de los días de clase.

Para el 49 % de los directores de secundaria, el ausentismo estudiantil es hoy el principal problema en el proceso de enseñanza y aprendizaje, según las respuestas al cuestionario de Aprender 2022. Los datos surgen del informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Bruno Videla (docente de nivel secundario), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación), que se fundamenta en los datos del cuestionario de Aprender 2022, en el que los estudiantes del último año de secundaria reportaron sus inasistencias.

Las provincias con mayor proporción de estudiantes que declaran más de 20 inasistencias a esa altura del año son Buenos Aires (36 %), Tierra del Fuego (31 %), CABA (28 %) y La Pampa (27 %). En el otro extremo, San Juan (9 %), Santiago del Estero (12 %) y Jujuy (13 %) tienen menores proporciones de estudiantes que faltaron al menos 20 días.

El informe explica que el ausentismo estudiantil tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los niños y las probabilidades de finalización de la educación secundaria, además de otros efectos a largo plazo.

El ausentismo afecta a los estudiantes de todos los sectores sociales: no hay diferencias significativas en la cantidad de faltas que tienen los alumnos de distintos niveles socioeconómicos. En cambio, sí se observan diferencias en los motivos.

Dialogamos con Viviana Postay, integrante de Argentinos por la Educación.

Podes ver el informe completo en el reproductor de videos ubicado bajo el título.