Madre Mercedes del Carmen Pacheco: “Hacer el bien sin ruido”

viernes, 26 de julio de 2024
image_pdfimage_print

26/07/2024 – En “Historias de Santidad” de esta semana compartimos una semblanza de la Sierva de Dios Madre Mercedes del Carmen Pacheco, religiosa tucumana, que dedicó su vida a la evangelización de los niños y al cuidado de los enfermos. Una gran catequista y misionera que fundó la Congregación de las “Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey”.

Nos acompañaron en el programa Hermana Yanina Gerez, de las “Hermanas Misioneras Catequistas de Cristo Rey” de Aguilares, Tucumán, la profesora Agustina García, docente de educación religiosa y catequesis y el profesor Maximiliano Villagra, coordinador de pastoral y profesor de catequesis. Ambos del Instituto Madre Mercedes Pacheco, de San Miguel de Tucumán.

Una gran confianza en la Providencia y un gran amor a Jesús marcó toda la vida y el servicio de la Sierva de Dios, a Él invocó en el último instante de su vida como “Mi primer y último Amor”.

Madre Mercedes del Carmen Pacheco nació en Ciudacita, Departamento Chicligasta, provincia de Tucumán 1867.

En los tiempos de su juventud, estalló el cólera en la ciudad y Mercedes sintió el llamado de la fraternidad y solidaridad y salió a curar a sus vecinos. A la edad de dieciocho años, buscó un trabajo para mantenerse y mantener a su madre. Fue modista y cigarrera.

Asesorada por sacerdotes y en compañía de piadosas damas, Mercedes fundó una sociedad para la enseñanza de la doctrina cristiana, lo cual fue el germen de la futura congregación. Fundó también un asilo-taller, para la formación y la promoción de las niñas.

El 1º de Enero de 1914, Mercedes y varias compañeras tomaron el hábito y a partir de allí se la comenzó a llamar Madre. Así nació el Instituto de las Misioneras Catequistas de Cristo Rey.

Madre Mercedes falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1943.

Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota