Vida en Cristo, vida en plenitud

jueves, 1 de agosto de 2024
image_pdfimage_print

En una nueva emisión del ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”, junto al padre Javier Soteras, continuamos la reflexión en torno al Documento Conclusivo de Aparecida, que lleva por tema “Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tenga en Él vida”.

01/08/2024 – En el capítulo séptimo del Documento se abordan distintas temáticas sobre “La misión de los discípulos al servicio de la vida plena” y desde el punto 355 se hace referencia a las distintas dimensiones de la vida unida a Cristo y a la importancia que adquiere el servicio y la expresión de la caridad para todos los creyentes.

En ese marco se expresa que la vida en Jesús toca al ser humano en su integralidad, incluyendo todas las dimensiones, personal, familiar, social y cultural, para alcanzar así la plenitud de la existencia humana. Pero para ello, agrega el texto, “hace falta entrar en un proceso de cambio que transfigure los variados aspectos de la propia vida. Solo así, se hará posible percibir que Jesucristo es nuestro salvador en todos los sentidos de la palabra”.

Asimismo, advierte en ese sentido sobre el riesgo que plantean el consumismo hedonista e individualista, lo que “pone la vida humana en función de un placer inmediato y sin límites, oscurece el sentido de la vida y la degrada”. En cambio, la presencia de Dios en la vida cotidiana nos invita a valorar las cosas y nos previene sobre la obsesión por acumular. “La vitalidad que Cristo ofrece nos invita a ampliar nuestros horizontes, y a reconocer que, abrazando la cruz cotidiana, entramos en las dimensiones más profundas de la existencia”, expresa el Documento de Aparecida en el punto 357.

Por último, el padre Javier Soteras también hizo referencia a lo que expresa el texto sobre el valor del servicio y la expresión de la caridad, teniendo en cuenta que la vida solo se desarrolla plenamente en la comunión fraterna y justa. “Las condiciones de vida de muchos abandonados, excluidos e ignorados en su miseria y su dolor interpelan a los creyentes a un mayor compromiso a favor de la cultura de la vida”, enfatiza el Documento.

Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota