La eutanasia y sus efectos en el sistema de salud

miércoles, 21 de agosto de 2024
image_pdfimage_print

En el programa “Por la vida” se abordan semanalmente temas de la vida y la familia desde una perspectiva iluminada por el Magisterio de la Iglesia, con rigor jurídico, académico y de actualidad.

Llevan adelante el espacio el Dr. Nicolás Lafferriere y la Dra María Inés Franck junto a un grupo de columnistas de diversos ámbitos. Luego del habitual repaso por las novedades de la semana, los especialistas se detuvieron en el análisis de los efectos en el sistema de salud de la práctica de la eutanasia.

“Uno de los cambios más importantes en torno a la eutanasia es que no se trata solamente de una despenalización de una conducta, sino que se trata de una ley que regula cómo va a ser todo el sistema de salud y de los médicos para proceder a quitarle la vida a ciertos pacientes cuando éstos lo soliciten”, comenzó explicando el Dr. Lafferriere.

“Más allá del impacto concreto en el sistema de salud, la legalización de la eutanasia incluso puede llegar a derivar en un cambio en la concepción del sistema de salud”.

“La discusión en torno a la eutanasia era una discusión de si se podía despenalizar o no. Y, una vez despenalizada, significa la ayuda para morir, es decir, si alguien quitaba a otro su vida, no era perseguido penalmente, a pesar de que había cometido un homicidio -porque el hecho de que alguien le pida a otro que le quite a vida no lo habilita a hacerlo. Eso es un homicidio o una instigación al suicidio, o una ayuda al suicidio, si es la propia persona a quien hace el acto de quitarse la vida. Entonces, la discusión en los años ’80 y ’90, eran en torno a si la eutanasia era despenalizable.”

“Pero con el comienzo del siglo 20 -y ya lo anticipaba Juan Pablo II en Evangelium Vitae– se empieza a mutar hacia convertirlo en un derecho y en un derecho prestacional, o sea, se empieza a hablar de una prestación de ayuda morir”.

“Hoy los proyectos que están en debate en el Congreso de la Nación que han sido presentados en los últimos años, específicamente hablan de ‘prestación de ayuda a morir’, otro dice ‘prestación de ayuda a morir dignamente‘ y otro dice ‘interrupción voluntaria de la vida‘, es decir, usan una terminología que deja de hablar de eutanasia y pasa a hablar de ‘ayuda médica para morir’, como muchas otras prestaciones que existen en el sistema de salud.”

“Entonces, podríamos decir que el primer impacto que tiene esto es en el mismo concepto de la medicina y en la profesión médica porque una de las características de estos proyectos es que obligan a todos los médicos tratantes a hacer la eutanasia”.

Podés escuchar el programa completo con la información y el análisis detallado de este tema tan importante en el audio que acompaña esta nota